Definición ABC » Tecnología » Refrigeración

+

Definición de Refrigeración



Se entiende por refrigeración a aquel proceso mediante el cual se busca bajar o reducir la temperatura del ambiente, de un objeto o de un espacio cerrado a partir del enfriamiento de las partículas. Este proceso de refrigeración es por lo general artificial aunque sus principios se basan en la refrigeración natural que se da en el medio ambiente. Hay diversos tipos de refrigeración que son utilizados en diferentes situaciones, pero por lo general el más común es aquel que se realiza en el ambiente doméstico a través de aparatos como heladeras, refrigeradores y freezers.

El proceso de refrigeración que se puede aplicar sobre un ambiente u objeto se basa en la noción de que si se le extrae o quita energía a ese ambiente u objeto, su temperatura bajará. Al retirar energía a partir del uso de una máquina refrigerante (como puede ser por ejemplo una heladera) el objeto progresivamente pierde su temperatura y se enfría.

A partir del proceso de refrigeración o enfriamiento, se obtienen diferentes resultados. Si el proceso es aplicado sobre un ambiente o espacio cerrado, con el pasar de los minutos el mismo se volverá más fresco y agradable si antes permanecía demasiado caluroso. En el caso de que hablemos de refrigeración aplicada sobre objetos o alimentos, los mismos se enfriarán y podrán mantenerse así en mejor estado por mucho más tiempo. Este es el principio a través del cual se desarrollaron aparatos en los cuales se guardan los alimentos y que son indispensables hoy en día para la supervivencia humana (ya que sin ellos los alimentos y productos comestibles durarían mucho menos tiempo).

La presencia de aparatos de refrigeración en la vida cotidiana es un fenómeno que se dio especialmente desde la segunda mitad del siglo XX a partir del desarrollo de diferentes técnicas y aparatos de refrigeración. Así, la misma sirve no sólo para conservar alimentos si no para refrescar ambientes, conservar medicamentos, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Refrigeración