Definición ABC » Tecnología » Redes Inalámbricas

+

Definición de Redes Inalámbricas



En el mundo de la tecnología, se podría decir que las redes inalámbricas son una de las creaciones más importantes y significativas de los últimos tiempos ya que son las redes que permiten establecer comunicaciones a través de internet sin el uso de cables o limitaciones físicas que retengan un medio como una computadora a un espacio físico. Las redes inalámbricas son también conocidas popularmente con el nombre en inglés wifi, abreviación del concepto wide fidelity o fidelidad amplia en castellano.

Uno de los elementos más importantes y característicos de las redes inalámbricas es que liberan por primera vez en la historia de la tecnología a los aparatos de un puesto fijo en lo que respecta a las comunicaciones. Así, una computadora que está propiamente adaptada a la tecnología de las redes inalámbricas puede conseguir conectarse con internet desde diferentes puntos de ubicación sin tener que quedar retenida en un espacio fijo. Obviamente, para que las redes inalámbricas funcionen correctamente las máquinas deben contar con puertos accesibles a los cuales lleguen y se hagan visibles las redes de conexión inalámbricas existentes en cada lugar.

Para comprender mejor cómo funcionan las redes inalámbricas, podemos decir que las mismas se dan a través de ondas de radio que emiten ondas electromagnéticas en las cuales viaja la información. A diferencia de lo que sucede con otros tipos de conexiones, estas ondas electromagnéticas no suelen verse afectadas por los cambios climáticos tales como la lluvia, la nieve, la tormenta porque viajan a distintas alturas que estos fenómenos. Hay otras formas de redes inalámbricas que son menos frecuentes y que son las que se establecen a partir de puertos infrarrojos y las que se establecen a partir de microondas recibidas y enviadas por satélites o vía terrestre. En cualquiera de estos casos la información puede ser recibida en un punto y enviada a otro sin la necesidad de contar con una conexión física, lo cual limitaría mucho más el alcance de los datos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"