Definición ABC » Tecnología » Red WAN

+

Definición de Red WAN



La noción de red WAN es relativamente reciente, habiendo surgido en los últimos años del siglo XX y cambiando desde entonces claramente la tecnología de las comunicaciones conocida hasta la época. Cuando hablamos de redes WAN estamos haciendo referencia a aquellas redes que pueden establecerse aún a través de muchos kilómetros de distancia sin que exista una conexión fija entre los puertos que se conectan. La sigla WAN proviene del inglés como la mayoría de las siglas del ámbito de la tecnología y hace referencia al concepto de wide area network que significa red de área amplia, dando justo la idea de una red que tiene alcance mucho más amplio y grande que el de una red alámbrica. Las redes WAN se establecen sobre las ondas satelitales o radiales, por lo cual no requieren conexión física y concreta.

Desde el momento que apareció en el mundo de las nuevas tecnologías y el de las comunicaciones la idea de red, muchos tipos diferentes de interacciones entre diferentes aparatos al mismo tiempo surgieron. Hasta el momento en que se comenzó a desarrollar una red más amplia e ilimitada de conexiones, las redes más comunes y conocidas eran aquellas que permitían conectarse o entrar en un intercambio comunicativo dentro de límites específicos y determinados, por ejemplo, dentro de un área metropolitana específica, dentro de un campus virtual o incluso sólo dentro de una habitación de una casa.

La red WAN vino a cambiar esa situación ya que uno de los principales elementos que la caracterizan es el hecho de que provee a sus usuarios una ilimitada extensión geográfica. Esto es así porque las redes WAN pueden poner en contacto a diferentes redes locales O LAN (local area network) que de otra manera quedarían aisladas y sin poder comunicarse entre sí. Normalmente, el uso más común de las redes WAN es cuando se conectan a través de servicios de internet usuarios de diferentes partes del mundo utilizando justamente esta tecnología de alto y amplio alcance.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Red WAN