Definición ABC » Tecnología » Red

+

Definición de Red



red Una red informática es el conjunto de equipos o dispositivos que se conectan entre sí para transportar datos y compartir información.

En computación, se le llama red a la interconexión de dos o más dispositivos entre sí mediante el uso de cables, señales, ondas u otros métodos con el fin último de transmitir datos, compartir información, recursos y servicios.

El propósito de una red es, en general, el de facilitar y agilizar las comunicaciones entre dos o más instancias ubicadas en el mismo espacio físico o conectadas de forma remota. Este tipo de sistemas permiten además ahorrar costos y tiempo.

Tipos de redes conocidas son la Intranet, la cual es una red privada que se vale de Internet como arquitectura elemental para poner en conexión distintos dispositivos. Internet, sin embargo, es una tecnología que permite conectar dispositivos de todas partes del mundo, y es por eso que se la llama “la red de redes”.

Las redes se clasifican por alcance (de área personal, de área local, de área de campus, de área metropolitana o de área amplia), por método de conexión (cable, fibra óptica, radio, infrarrojo, inalámbrico, etc.), por relación funcional (cliente – servidor o de par a par), por topología (de bus, de estrella, de anillo, en malla, en árbol u otros), y por direccionalidad (simplex, half duplex o full duplex).

El uso de una red en una oficina permite, por ejemplo, que todos los empleados de la misma accedan a los mismos recursos, como ser programas y aplicaciones o dispositivos como una impresora o un escáner.
Además, configurar una red a gran escala facilita la comunicación entre distintos puntos geográficos, y de esta manera una empresa con múltiples sucursales en el mundo puede mantener en comunicación a sus miembros de forma sencilla y rápida.
Por último, una red puede utilizarse en forma doméstica, para compartir archivos o maximizar el espacio disponible.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"