Definición ABC » Tecnología » Puente

+

Definición de Puente



puente Se utiliza el término puente para designar a aquellas construcciones que sirven para conectar diferentes espacios a los que de otra manera no se podría acceder. A través de los tiempos, el diseño y la ingeniería de los puentes ha variado en gran manera, así como también el material con el que se construye y la utilidad, siendo algunos de ellos meramente decorativos.

Tradicionalmente, el objetivo principal de la construcción de un puente ha sido sortear un tipo de elemento geográfico que impidiera (o dificultara) el tránsito por hallarse un curso de agua, un valle o un precipicio. Así, el puente se construye para conectar los puntos más extremos de ambos lados y se permite entonces continuar el traslado de diferentes tipos de medios de transporte. Mientras algunos puentes se constriuen para el paso de automóviles y camiones, otros son exclusivos para trenes y ferrocarriles y otros permiten además al ser humano transitarlos a pie. Finalmente, los famosos acueductos de la época romana son puentes diseñados y ejecutados simplemente para el traslado de agua.

Los puentes pueden variar significativamente en torno al material que se utiliza para realizarlos (encontrándose algunos hechos de madera, otros de piedra y muchos otros modernos de metales como hierro y acero). También pueden variar mucho en el tipo de construcción: mientras algunos son puentes que se establecen de manera firme sobre el terreno a sortear, otros son puentes suspendidos en el aire, quizás más inseguros pero igual de transitables.

Como se ha dicho, muchos puentes han sido construidos con fines ceremoniales o simbólicos. Si bien estos requieren el mismo esfuerzo de ingeniería y construcción, los mismos no suelen ser tan transitados como aquellos que se diseñan para el traslado de medios de transporte.

El trabajo de diseño, planeamiento y construcción de puentes es de gran importancia ya que la eficacia y la firmeza de un puente deben estar siempre aseguradas. Esto se relaciona con el peso que un puente puede soportar así como también el desgaste que el mismo sufre a través del tiempo, todas cuestiones que sin duda deben ser tenidas en cuenta a la hora de ejecutar el diseño de un puente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Puente