Definición ABC » Tecnología » Programa (Software)

+

Definición de Programa (Software)



Literalmente “software” significa “mercancía suave“, lo cual no ayudaría a comprender el significado en castellano. Software se refiere al conjunto de instrucciones preparadas para ser interpretadas por una computadora que realiza procesamiento electrónico de datos.

Una computadora sólo utiliza ceros y unos, es decir, lenguaje binario (00101010010100100101001), ya que sus componentes tangibles (hardware) están diseñados para interpretar señales eléctricas del siguiente modo: apagado (0) o prendido (1).

Esto es así porque es más sencillo interpretar qué cosa está prendida o apagada, en vez de tratar de distinguir si algo está “mas o menos prendido” (lo que implicaría números diferentes entre cero y uno).

Pero varios ceros y unos pueden formar los llamados bytes, así, con 8 bits (cada 0 o 1 es un bit) podemos conformar un Byte: unidad de datos que es capaz de representar cualquier caracter básico en un entorno de ejecución: 256 posibilidades. De esta forma se pueden elaborar lenguajes de programación más comprensibles, entre otras cosas.

Como para un ser humano sería muy complejo escribir programas en lenguaje binario (ceros y unos), se inventaron lenguajes más comprensibles, o llamados de alto nivel, ejemplos de esto podrían ser C, C++, Python, Perl, Java, HTML, BASH, etc.

Todos los componentes lógicos necesarios para realizar una tarea determinada en un sistema informático entran dentro de la clasificación de software, palabra aceptada por la Real Academia Española, dada su utilización popular.

En verdad el software no se refiere sólo a las instrucciones o algoritmos que se ejecutan en una computadora, comprende también la documentación y datos asociados que forman parte del sistema de computación. Así, una canción en formato Mp3 u OGG es software porque ha sido digitalizada (pasada a números).

El software es esencialmente la parte lógica de una computadora, debemos tener en cuenta, también, para comprender el fenómeno, que en francés “software” se dice “logiciel”.

Alan Turing desarrolló en 1936 la teoría que conforma la base del software en la actualidad con su ensayo llamado Los números computables.

Tipos de software: de sistema (esencial para que el hardware funcione),de programación (las herramientas destinadas a programadores), y de aplicación (pensado para el usuario final, en general no programador).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Programa (Software)