Definición ABC » Tecnología » Procesador

+

Definición de Procesador



procesador El procesador es en los sistemas informáticos el complejo de circuitos que configura la unidad central de procesamiento o CPU.

Típicamente, un procesador o microprocesador es parte de cualquier computadora o de equipos electrónicos digitales y es la unidad que hace las veces de “motor” de todos los procesos informáticos desde los más sencillos hasta los más complejos.

En una computadora se reconocen el procesador como dispositivo de hardware que puede tener diversas calidades y tipos, y por otra parte el concepto lógico en términos de unidad central de procesamiento o CPU, entendido como “cerebro” del sistema.

El procesador de hardware suele ser una placa de silicio de distinto tipo integrado por múltiples transistores en conexión entre sí. Un microprocesador típico se compone de registros, unidades de control, unidad aritmético-lógica y otras.

El funcionamiento de un procesador se da a través de distintos pasos que combinan instrucciones almacenadas en código binario. En primer término, el sistema lee la instrucción desde la memoria, luego la envía al decodificador, el cual determina de qué se trata y cuáles son los pasos a seguir. Posteriormente, se ejecuta la instrucción y los resultados son almacenados en la memoria o en los registros.

Existen distintos tipos de procesadores, cada uno de ellos con características y capacidades diversas de acuerdo con las necesidades e intereses del usuario. Los procesadores son unas de las unidades de un sistema informático más atendidas por las empresas desarrolladoras de software y hardware, ya que de su velocidad, eficiencia y rendimiento depende el correcto funcionamiento de todo el equipo.

Entre las marcas que desarrollan procesadores se cuentan Intel, AMD, Cyrix, Motorola y otras. Intel es quizás la más reconocida mundialmente, sus desarrollos son parte de equipos de todo el mundo, tanto de pequeña envergadura como grandes sistemas informáticos. Su eslógan “Intel Inside” es muy popular ya que se encuentra presente en todo sistema que disponga de este tipo de procesadores y para muchos es garantía de calidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"