Definición ABC » Tecnología » Portal

+

Definición de Portal



portal Un portal es un sitio web que permite a un usuario acceder a diversos servicios, recursos, aplicaciones o posibilidades desde un mismo lugar.

Se le llama portal de Internet al tipo de sitios web que tienen el propósito de centralizar un conjunto de servicios y/o recursos de manera integrada para el usuario, a menudo posibilitando que el mismo se informe, participe, opine o acceda a múltiples aplicaciones.
El nombre portal tiene que ver con la idea de que es una puerta grande a múltiples servicios y oportunidades para el usuario, quien lo usa como referencia para navegar por Internet y descubrir nuevas posibilidades.

Un portal puede tener, por caso, el objetivo de resolver un tipo de necesidad específica de un grupo de personas o comunidad con intereses en particular. Pero también con frecuencia los portales son usados por marcas o empresas para ofrecer una experiencia participativa al usuario en general.

Es común que un portal ofrezca servicios de búsqueda y/o directorios locales, internacionales o por categoría de productos u otros servicios. En ocasiones un usuario puede publicar anuncios de compraventa en un portal. También, suele incluir contenido, como noticias, columnas, artículos y blogs sobre temas de interés general, actualidad, juegos, salud, viajes, amor, deportes, entretenimiento y pronóstico.

Los portales son horizontales – los que tienen un propósito general y una audiencia amplia, como el portal de Yahoo -, verticales – los que ofrecen contenidos específicos por temas como salud, finanzas, música, deportes – y diagonales – una mezcla de las dos anteriores.

Un portal es una fuente no sólo de conexión, información y participación para los usuarios, sino que a menudo por el intenso tráfico que fomentan son una buena forma de obtener ingresos mediante anuncios publicitarios o banners. En general, si responden a un criterio de actualidad, esto favorece su posicionamiento en los resultados de buscadores y, por ende, continúa retroalimentando al portal con más visitas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"