Definición ABC » Tecnología » Periférico

+

Definición de Periférico



periferico En el área de tecnología existe el término “periférico” para referirse a todos aquellos dispositivos e implementos que son de alta utilidad para el correcto funcionamiento de la computadora y que son externos al CPU. Hay numerosos tipos de periféricos y mientras algunos son de utilidad temporaria, otros son de permanente uso.

Los dispositivos periféricos son por definición aquellos que están localizados en la periferia del CPU. Son todos los elementos que permiten realizar actividades de entrada y salida y que complementan las tareas que se realizan internamente en el CPU o en los espacios de memoria de la computadora. En este sentido, gran parte de los componentes de una computadora son considerados periféricos, aunque algunos de ellos parecieran formar parte del núcleo central de cualquier aparato de este estilo. Así, tanto el monitor, como el mouse, el teclado o los parlantes son elementos periféricos que deben ser adicionados al CPU pero que a su vez son de extrema necesidad para que aquel funcione correctamente. Teniendo entonces el CPU, la unidad de memoria y los dispositivos periféricos elementales de entrada y salida, se puede hablar de una computadora como normalmente la entendemos.

Sin embargo, hay otro tipo de elementos periféricos que son útiles e interesantes pero que no entran en la categoría de básicos o de extrema necesidad. Entre ellos debemos mencionar por ejemplo micrófonos, cámaras web, joysticks, impresoras, auriculares, faxes, escáners, lectoras y grabadoras de CD y DVD, disquetes, memorias portátiles y flash, routers y muchos otros. Cada uno de estos elementos proporciona a la computadora posibilidades interesantes que permiten realizar diferentes actividades y procesos más allá de los básicos.

Normalmente, los dispositivos periféricos se organizan en categorías de acuerdo a su función. Los más comunes son los periféricos de entrada (aquellos que hacen entrar datos a la computadora que luego son procesados y expuestos, por ejemplo un teclado o un mouse), periféricos de salida (aquellos que exponen la información recibida y procesada, por ejemplo el monitor o la impresora), periféricos de almacenamiento (todos los que permitan grabar y almacenar datos, como las diferentes memorias externas) y los periféricos de comunicación que tienen como función principal comunicar y permitir la interacción de uno o más aparatos (por ejemplo el router o las tarjetas de red).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"