Definición ABC » Tecnología » Página Web

+

Definición de Página Web

Fantástica difusión de las nuevas tecnologías

El que nos ocupa es un concepto que está íntimamente vinculado a las nuevas tecnologías que han acaparado en las últimas décadas las vidas de las personas, especialmente de los más jóvenes, ávidos consumidores y usuarios de las mismas. Como consecuencia de la fantástica difusión y acogida que han tenido las mismas es que los conceptos y usos que se fueron desarrollando a su par se han vuelto por supuesto muy populares y son ampliamente empleados por los usuarios. Y ese es sin dudas el caso del concepto de página web.

Un documento adaptado para la web en el que se destacan los hiperenlaces o links y que casi siempre forma parte de un sitio web

Página WebUna Página Web, también denominada página de Internet, es un documento adaptado para la web y que casi siempre forma parte de un sitio web. Su rasgo distintivo son los hiperenlaces que en la misma se hacen de otras páginas, ya que es este el fundamento principal de la web, los famosos links y que son vitales a la hora de facilitar y hacer más sencilla y efectiva la navegación a través de los contenidos de la página web en cuestión.

Distinción entre página y sitio web

Resulta ser muy común que la gente a veces caiga en el error de utilizar el concepto de página Web cuando en realidad a lo que quiere referirse es a un sitio web. Entonces, la página web, como dijimos, es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que el sitio es un conjunto de archivos llamados páginas web. Para entender mejor la cuestión un ejemplo será de gran ayuda…si se lo compara con un libro el sitio web sería el libro entero, mientras que la página web es al sitio lo que un capítulo es a un libro.

Compuestas por información textual, audiovisual y links

Las páginas web están compuestas por información, principalmente, ya sea texto o multimedia, es decir, imágenes, sonidos, animaciones y videos y los mencionados hiperenlaces. Asimismo, una página puede contener o asociar datos de estilo para especificar la forma de visualizarse y también aplicaciones embebidas con el objetivo de hacerla aún más interactiva.

Entonces, más allá de sus contenidos específicos o de los diseños que se les inculquen a las mismas, las páginas web, disponen de características comunes y que son las que nos permiten a sus usuarios identificarlas entre tantas, como ser: información vía texto, contenido audiovisual y un diseño sistematizado.

Lenguaje y contenido

De acuerdo a esa necesidad primaria de insertar hiperenlaces, generalmente HTML, es que las páginas web se encuentran escritas en el llamado lenguaje de marcado que facilita la mencionada cuestión de inserción.
En tanto, respecto del contenido de una página web, el mismo puede ser dinámico o en su defecto estático. Se dice que es estático cuando el contenido se encuentra predeterminado y se llamará dinámico cuando se genera al momento de visualizar la página o solicitársela a un servidor web.

Las páginas webs dinámicas se realizan a través de lenguajes interpretados, casi siempre los Java Script y será la aplicación encargada de visualizar el contenido la que deberá generarlo.

Normalización de páginas web

En cuanto a la estructura de las mismas, existen algunos organismos, como ser el World Wide Web Consortium (W3C), quienes se ocupan de establecer algunas consideraciones generales y dictar algunas directivas con el objetivo de normalizar el diseño de las mismas y así simplificar la visualización e interpretación de sus contenidos.

Una carta de presentación fundamental para empresas y marcas que quieren darse a conocer o seguir creciendo en el mercado

Habiendo hecho referencia ya a las cuestiones técnicas, estilísticas y normativas debemos decir que en la actualidad una página web es una carta de presentación fundamental que cualquier empresa debe tener, sea grande, pequeña, mediana; una compañía, negocio de hoy no puede prescindir de un contenido web.
Y esto es básicamente por lo que mencionábamos al comienzo de la reseña, la enorme difusión que las nuevas tecnologías han conseguido es tal que hoy gran parte de las actividades y de la vida personal de las personas pasa por las diversas opciones y alternativas a las que se puede acceder a través de internet.

La comunicación personal, social, que las redes sociales tan instaladas permiten, fomentan y magnifican, así como también el plano comercial y empresarial han encontrado en internet una manera para expandirse de manera fenomenal.

La forma de comprar ha cambiado ciertamente con las nuevas tecnologías y entonces si hoy tenes una empresa no podes no darla a conocer a través de internet, mediante una página de este tipo. No solamente será la carta de presentación al mundo sino también será la manera para captar nuevos consumidores de tus productos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Página Web