Definición ABC » Tecnología » Ordenador

+

Definición de Ordenador



Un ordenador, también denominado como computadora, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos con la misión de transformarlos en información útil. Se encuentra compuesto por una serie de circuitos integrados y otros tantos elementos relacionados que son los que permiten la ejecución de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que indicará el usuario del mismo.

Las secuencias serán sistematizadas previamente en función de una amplia gama de aplicaciones prácticas a través de un proceso que se conoce como programación.

Entonces, para poder utilizar el ordenador será necesario y condición sin equanom que se encuentre programado y cuente con programas informáticos o software que le aportarán aquellos datos específicos para poder procesar los datos. Cuando de un ordenador se obtiene la información que se estaba buscando, la misma se podrá seguir empleando internamente o en su defecto ser transferida a otro ordenador o componente electrónico.

Si bien la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados desde la aparición de los primeros ordenadores en la década del cuarenta del siglo pasado, especialmente en los últimos años donde el proceso evolutivo fue demoledor, la mayoría de los ordenadores siguen respetando la arquitectura conocida como Eckert-Mauchly publicada por John Von Neumann y que fuera creada por los ingenieros electrónicos John Presper Eckert y por John William Mauchly.

La mencionada arquitectura consiste de cuatro secciones principales de una computadora: la unidad lógica y aritmética (ALU), la unidad de control, la memoria (una secuencia de celdas de almacenamiento con números en la cual cada una es una unidad de información conocida como bit) y los dispositivos de entrada y salida. Y todas estas secciones se encuentran se encuentran interconectadas mediante cables que reciben el nombre de buses.

Entre los periféricos y dispositivos auxiliares más comunes de los que hará uso el usuario de un ordenador se cuentan: el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, el escáner, el disco duro y los parlantes. Cada uno con una función específica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ordenador