Definición ABC » Tecnología » Operador

+

Definición de Operador



operador Un operador es un profesional que puede desempeñarse en diversas industrias y ámbitos, entre ellos, radio, televisión, informática, atención al consumidor, construcción, física y muchas otras. El operador suele ser el encargado de mediar funcionalmente entre una tecnología o dispositivo tecnológico y otra instancia que puede ser, otro operador u otro profesional o el público general.

Hay distintos tipos de operadores. Por ejemplo, en el ámbito de los medios, un operador puede ser aquel a cargo de coordinar el funcionamiento de determinada maquinaria como cámaras, micrófonos, equipos de edición y otros aparatos. En la radio, más precisamente, el operador es el profesional que, en directa relación con el conductor y productor del programa, se ocupa de ejecutar las intervenciones sonoras y musicales pertinentes que le sean indicadas por medio de un guión o en vivo mediante señales u otros indicadores.

En un servicio de atención al cliente, el operador u operadora puede ser el individuo a cargo de comunicar a un individuo con una institución o de responder consultas informativas de un consumidor respecto de un producto o servicio. Si se trata de un servicio técnico, el operador suele tener una formación o conocimiento específico sobre dicha prestación de manera de poder resolver – a menudo vía telefónica u online – distintos tipos de problemas o desperfectos que puedan ocurrir con un dispositivo como un televisor o una computadora. En otros casos, el operador puede acercarse al domicilio u oficina del cliente e intentar resolver el problema allí mismo. Además, los operadores suelen estar a cargo de la instalación de prestaciones y aparatos como televisores, aires acondicionados, módems y muchos otros.

Un operador de computadoras suele ser un individuo con una amplia formación en informática que puede solucionar multiplicidad de errores o desperfectos técnicos, ofrecer asesoría e, incluso, programar y diseñar nuevas funcionalidades para el dispositivo. Los operadores informáticos son de un alto valor para instituciones de todo tipo, desde políticas hasta militares, pasando por ámbitos educativos, sociales y culturales.

En otros entornos, como una construcción arquitectónica, un operador u operario suele ser aquella persona encargada del funcionamiento de determinada maquinaria. Con frecuencia, el operario es el único individuo en la construcción capacitado para manejar ciertos aparatos o herramientas y, por ende, su trabajo es altamente requerido en la industria.

Incluso en otros ámbitos, como la ciencia o la salud, un operador posee conocimientos técnicos que otros actores involucrados no poseen y es vital a la hora de mediar entre la tecnología y los seres humanos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"