Definición ABC » Tecnología » Network

+

Definición de Network



network Una network o red consiste en un conjunto de ordenadores conectados entre sí a través de diversos métodos para compartir información y servicios.

Se le llama network o también red a aquellas series de ordenadores o dispositivos informáticos que se conectan por medio de cables, ondas, señales u otros mecanismos con el propósito de transmitir datos entre sí, además de recursos y servicios, con el fin de generar una experiencia de trabajo compartida, y ahorrar tiempo y dinero.

Las redes informáticas pueden variar en su naturaleza y características, pero muy frecuentemente responden a un interés de trabajo cooperativo en una oficina, empresa u otro ámbito que requiera del esfuerzo colaborativo de varios involucrados. Actualmente, son muy comunes en negocios e instituciones porque permiten no sólo compartir información y ejecutar acciones conjuntas, sino también economizar los gastos de conexión y licencias de software.

Internet, por ejemplo, es una red, por medio de la cual ordenadores del mundo se conectan a través de una tecnología que les permite intercambiar contenido valiéndose de sitios web y otros programas. Una Intranet, al contrario, es una red privada o interna que, si bien también utiliza la tecnología de Internet, se utiliza al interior de una empresa o grupo.

Las redes se clasifican según su alcance (de área personal, local, de campus, metropolitana o de área amplia), por método de conexión (guiado, que puede ser con cable, fibra o similar, o no guiado, que implica ondas de radio, infrarrojas, láser o inalámbricas), según relación funcional (de cliente a servidor o de igual a igual o p2p), por su arquitectura (red de bus, de estrella, de anillo, de malla, de árbol o mixta), y por dirección de datos (simplex, half duplex, full duplex).

En las sociedades contemporáneas, cada vez más las redes se vuelven un elemento esencial para la comunicación entre individuos y corporaciones en todo momento, permitiendo intercambios tan veloces como sencillos, y facilitando el trabajo cooperativo y las acciones estrátégicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"