Definición ABC » Tecnología » Monitor

+

Definición de Monitor



monitor El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.

Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.

Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distinción en términos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mínima representable. También, el tamaño de punto o “dot pitch”, que es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Por otro lado, el área útil, la resolución máxima, el tamaño de la pantalla, ancho de la banda, Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, líneas de tensión.

A través de la historia los monitores para computadora han evolucionado. Al presente, éstos disponen de una alta calidad y pueden incluso conectarse con TVs u otras pantallas cercanas. En combinación con buenas placas gráficas son un excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir películas y videojuegos, además de complementar la experiencia del usuario con el ordenador.

Hoy en día se han popularizado ampliamente los monitores LCD, como mejora a la tecnología CRT. En el caso de los primeros, su grosor permite utilizarlo en notebooks, poseen una mejor geometría y resolución de imagen. Por otro lado, este tipo de pantallas no generan luz en sí mismos, por lo cual requieren de una fuente externa. Además, el ángulo de visibilidad plena es menor. Las pantallas CRT disponen de una mayor variedad cromática y pueden reproducir en diversas resoluciones. Sin embargo, suelen ser de un tamaño mayor y requerir de más espacio, además de ser afectados por otros campos eléctricos circundantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"