Definición ABC » Tecnología » Memoria auxiliar

+

Definición de Memoria auxiliar



memoria-auxiliar La memoria secundaria o auxiliar es en un ordenador el conjunto de dispositivos que permiten almacenar datos complementarios a aquellos que se archivan en la memoria principal.

En informática y para un ordenador típico, existen dos tipos de memoria: la principal y la secundaria. Se considera memoria principal a la que usualmente es parte inherente del sistema, consiste en un disco rígido o duro que se ubica en el interior del CPU o Unidad Central Procesadora y puede (o no) ampliarse a discreción del usuario. Estas memorias a menudo tienen una capacidad de más de 100GB y permiten almacenar buena parte de los archivos y datos que un usuario emplea habitualmente.

Por otro lado, la memoria secundaria funciona como un dispositivo complementario y suele ubicarse por fuera del ordenador, como uno o más periféricos que cuentan con espacio adicional para almacenar más datos que los que entran en el disco duro de la computadora. Si bien a menudo se trata de memorias más lentas o con menor capacidad, son una buena opción de complemento a la hora de ampliar la disponibilidad de espacio de un ordenador cualquiera.

Si se habla de memoria auxiliar, puede hacerse referencia a los antiguos diskettes, un disco o CD-ROM, DVDs, unidades de memoria flash, discos Zip y otras alternativas. Cada una de ellas presenta diversas características que la adecuan a uno u otro propósito. Además, en la mayoría de los casos pueden adquirirse con distintos tamaños, de acuerdo con las necesidades del usuario.

Los dispositivos de memoria auxiliar se vinculan al ordenador por medio de puertos USB o en casos se relacionan directamente con la memoria principal, conformando un sub-sistema. Además, muchas de ellas permiten la movilidad del dispositivo, transportando información de un ordenador a otro con facilidad y rapidez. Así, se amplía la experiencia del usuario en trabajo en red.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Memoria auxiliar