Definición ABC » Tecnología » Locomoción

+

Definición de Locomoción



En términos específicos, la palabra locomoción hace referencia al movimiento que realiza una persona, un animal, un microorganismo, un aparato o máquina para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia.

La locomoción proviene del fenómeno físico conocido como movimiento. Así, el movimiento siempre significa un cambio de posición en el espacio. La locomoción es el movimiento que permite que el sujeto (ya sea una persona o una máquina) se desplace y, además de adquirir otra posición, cambie de lugar. La locomoción es una posibilidad que sólo tienen los seres vivos y algunas máquinas o aparatos creados por el ser humano que, de todas maneras, deben contar con algún método de propulsión como motores o energía.

La locomoción varía dependiendo de quien la realice. Mientras que algunos animales vuelan, otros se arrastran, otros corren y otros caminan, pudiendo algunos combinar varios de estos movimientos aunque no todos. El ser humano es el único animal que se desplaza de manera bípeda constantemente por sus propios medios y es uno de los muchos que no puede volar.

Al mismo tiempo, existen otros tipos de locomoción creadas artificialmente por el ser humano que tienen como objetivo principal recorrer medianas o grandes distancias de modo más rápido y veloz. Así, los medios de locomoción alternativos a la marcha regular del hombre son muchos: bicicletas, automóviles, trenes, aviones, barcos e incluso transportes cuya energía es generada por el uso de animales como caballos, bueyes, perros o camellos. Todos estos medios de transporte, salvo los tirados por animales o por el ser humano como un bote, necesitan energía para funcionar y, por tanto, son los que producen contaminación en algún tipo sobre el medio ambiente (aunque algunos de ellos lo hacen en una cantidad ínfima). Del mismo modo, son los que permiten y permitieron al ser humano recorrer enormes distancias en una cantidad de tiempo muy breve, por lo cual su utilidad en la actualidad es sumamente grande.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Locomoción