Definición ABC » Tecnología » Linux (GNU/Linux)

+

Definición de Linux (GNU/Linux)



Linux es el núcleo del sistema operativo GNU/Linux. Existe mucha confusión al respecto en Internet: algunas definiciones hablan de Shareware, cuando en verdad se trata de Software Libre, siendo que puede ser utilizado con cualquier fin, estudiado, compartido y mejorado por cualquier persona, gracias a que se brinda mediante la licencia GNU GPL.

Su función técnica es la de administrar los elementos de una computadora: lograr que se comuniquen entre sí de la mejor forma posible.

No se trata de un “sistema operativo completo”, tal como expresan otras definiciones: aquí es donde entra en juego el proyecto GNU, que sí es un proyecto de sistema operativo completo. Linux se compila con el GNU C Compiler (GCC), utiliza otras herramientas de GNU como la consola de texto y lenguaje BASH o el escritorio GNOME.

El creador del núcleo Linux fue Linus Torvalds, quien dirige el proyecto hasta la actualidad (2008). “Linux” es una marca registrada y administrada por la Fundación Linux International, su Presidente, Jon maddog Hall, vaticinó recientemente durante una visita a Buenos Aires que Windows obtuvo el primer millar de computadoras, Linux obtendrá el segundo, refiriéndose a las miles de millones de máquinas en las que se encuentra instalado el sistema operativo Microsoft Windows, software propietario/privativo y principal competencia ideológica de GNU/Linux.

El kernel Linux nació el 17 de Septiembre de 1991 y pronto despertó la atención de una comunidad de hackers dispuestos a brindar su tiempo voluntario (más tarde las empresas costearían sus sueldos, y algunos se harían ricos) para completar la idea de un sistema operativo completamente libre. Como el núcleo que empleaba el sistema GNU en ese momento, llamado Hurd, no estaba completo y faltaba mucho para tal fin, desarrolladores de Minix y otros programadores se unieron para contribuir al núcleo Linux, más sencillo en materia de arquitectura, más difícil de mantener, pero de desarrollo más rápido.

En 2008 se estimaba que GNU+Linux estaba instalado en unas 30 o 40 millones de computadoras personales, servidores web y de base de datos, supercomputadoras (Blue Gene, etc.), comenzando a aparecer en teléfonos celulares y todo tipo de dispositivos digitales.

¿Cómo se numera la versión del núcleo?

– Se compone de cuatro números: A.B.C.D, por ejemplo, 2.6.26.1.

– El primer número se incrementa cada muchos años y lo hace sólo cuando ocurre un gran cambio, ejemplos de esto son Linux 1.0 en 1994 y Linux 2.0 en 1996.

– El segundo es la subversión, desde la 2.6 no hay muchas diferencias entre números pares e impares (que antes representaban si se trataba de un núcleo estable o de testeo).

– El tercer número indica una revisión importante de esa subversión: corrección de errores (bugfixes), nuevos controladores o características.

– El tercer número tiene que ver con cambios menores en cantidad, aunque importantes también, porque se reflejan en correcciones de errores graves.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Linux (GNU/Linux)