Definición ABC » Tecnología » Linux (GNU/Linux)

+

Definición de Linux (GNU/Linux)

Linux es el núcleo del sistema operativo GNU/Linux. Existe mucha confusión al respecto en Internet: algunas definiciones hablan de Shareware, cuando en verdad se trata de Software Libre, siendo que puede ser utilizado con cualquier fin, estudiado, compartido y mejorado por cualquier persona, gracias a que se brinda mediante la licencia GNU GPL.

Su función técnica es la de administrar los elementos de una computadora: lograr que se comuniquen entre sí de la mejor forma posible.

No se trata de un "sistema operativo completo", tal como expresan otras definiciones: aquí es donde entra en juego el proyecto GNU, que sí es un proyecto de sistema operativo completo. Linux se compila con el GNU C Compiler (GCC), utiliza otras herramientas de GNU como la consola de texto y lenguaje BASH o el escritorio GNOME.

El creador del núcleo Linux fue Linus Torvalds, quien dirige el proyecto hasta la actualidad (2008). "Linux" es una marca registrada y administrada por la Fundación Linux International, su Presidente, Jon maddog Hall, vaticinó recientemente durante una visita a Buenos Aires que Windows obtuvo el primer millar de computadoras, Linux obtendrá el segundo, refiriéndose a las miles de millones de máquinas en las que se encuentra instalado el sistema operativo Microsoft Windows, software propietario/privativo y principal competencia ideológica de GNU/Linux.

El kernel Linux nació el 17 de Septiembre de 1991 y pronto despertó la atención de una comunidad de hackers dispuestos a brindar su tiempo voluntario (más tarde las empresas costearían sus sueldos, y algunos se harían ricos) para completar la idea de un sistema operativo completamente libre. Como el núcleo que empleaba el sistema GNU en ese momento, llamado Hurd, no estaba completo y faltaba mucho para tal fin, desarrolladores de Minix y otros programadores se unieron para contribuir al núcleo Linux, más sencillo en materia de arquitectura, más difícil de mantener, pero de desarrollo más rápido.

En 2008 se estimaba que GNU+Linux estaba instalado en unas 30 o 40 millones de computadoras personales, servidores web y de base de datos, supercomputadoras (Blue Gene, etc.), comenzando a aparecer en teléfonos celulares y todo tipo de dispositivos digitales.

¿Cómo se numera la versión del núcleo?

- Se compone de cuatro números: A.B.C.D, por ejemplo, 2.6.26.1.

- El primer número se incrementa cada muchos años y lo hace sólo cuando ocurre un gran cambio, ejemplos de esto son Linux 1.0 en 1994 y Linux 2.0 en 1996.

- El segundo es la subversión, desde la 2.6 no hay muchas diferencias entre números pares e impares (que antes representaban si se trataba de un núcleo estable o de testeo).

- El tercer número indica una revisión importante de esa subversión: corrección de errores (bugfixes), nuevos controladores o características.

- El tercer número tiene que ver con cambios menores en cantidad, aunque importantes también, porque se reflejan en correcciones de errores graves.

 
 
 
Temas en Linux (GNU/Linux)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45080 fans
  • Twitter
    2223
  • Google
    297
  •