Definición ABC » Tecnología » Kilobyte

+

Definición de Kilobyte

Estructura de código binario. Cada ocho dígitos equivale a un byte. Sería casi imposible representar gráficamente un kilobyte en una imagen.

Estructura de código binario. Cada ocho dígitos equivale a un byte. Sería casi imposible representar gráficamente un kilobyte en una imagen.

La palabra kilobyte es una de esas que normalmente confundimos con otros términos parecidos y que nos “revuelven” la cabeza. Teniendo en cuenta que un byte de información equivale a una letra, un kilobyte equivaldría a mil letras o caracteres. Vamos a poner un ejemplo, la letra A (a mayúscula) es interpretada por un ordenador como “01000001”. Cada letra que se puede leer de este artículo corresponde a diversas combinaciones de 1 y 0 llamadas bytes. El termino byte viene de los antiguos ordenadores y se decía que 8 combinaciones de 1 y 0 era lo máximo que podía morder (byte) un procesador. Así pues un Kilobyte son 1000 bytes o 1000 letras. Es común oír que equivale a 1024 pero eso es solo una expresión aproximada que usaban al principio de la informática. Un Kilobyte son 1000 bytes pero se decía que 2 (haciendo referencia al código binario) elevado a la potencia de 10 equivale a 1024.

Vamos a comprobarlo: (2x2=4x2=8x2=16x2=32x2=64x2=128x2=256x2=512x2=1024). Podemos ver que hemos usado el dos 10 veces ósea 2 elevado a la potencía de 10.

Antiguo modem de banda estrecha o base que trabajaba con una velocidad de descarga de 56 kilobytes por segundo.

Antiguo modem de banda estrecha o base que trabajaba con una velocidad de descarga de 56 kilobytes por segundo.

Esto de 1024 solo se expresa cuando se habla de almacenamiento, por ejemplo, discos duros, CD, DVDs, USB flash, etc. Hablar de velocidad de trasmisión de datos es volver a la lógica, en que un Kilobyte son mil caracteres o palabras. Para evitar esta confusión típica, la Comisión Electrotécnica Internacional creo el kibibyte, así es como se designa la expresión en potencia de 2 elevado a diez.

Así pues cuando hablamos de kibibytes o “KiB” abreviado, estamos hablando de almacenamiento ya que todos los aparatos de almacenamiento expresan su capacidad en 2 elevado a 10. De esta manera se entiende que cuando compramos un disco duro de por ejemplo 120 Gigas estos correspondan a menos capacidad real (solo 111 gb. aprox.) de la expresada por este sistema de potencias. Nuestro explorador no entra en aproximaciones sino que cuenta la capacidad real del dispositivo de almacenamiento.

Hoy en día ya no se usa la expresión kilobyte debido sobre todo a la gran capacidad de los dispositivos almacenamiento que se miden en megabytes e incluso Terabytes. Así mismo, las comunicaciones por banda ancha en bajada ya no se miden en KB/s, sino que se miden megas. Solo en las zonas donde la conexión se hace por linea telefónica de banda estrecha (o básica) se puede medir en unos sencillos 56 Kilobytes por segundo de bajada. Los modems antiguos tenían esa velocidad de bajada.

 
 
 
Temas en Kilobyte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •