Definición ABC » Tecnología » Kernel

+

Definición de Kernel

kernelSe denomina kernel a la parte más importante de un sistema operativo, parte encargada de acceder a los distintos dispositivos de los que una computadora dispone. El kernel también organiza a la manera en la que se ejecutan los diversos programas que se cargan en memoria. De esta manera, el kernel se encarga de los aspectos más críticos de un sistema operativo, sirviendo como mediación entre el software y el hardware. Si bien este tipo de diferenciación existente entre las diversas partes de un sistema operativo se presenta en aquellos que son más utilizados, es importante señalar, no obstante, que en algunos casos la misma se omite.

La importnacia del Kernel

El sistema operativo es el programa básico que nos permite disponer de las distintas posibilidades que ofrece una computadora. En los sistemas operativos más famosos, se intenta diferenciar aquella parte del sistema que es imprescindible para el correcto funcionamiento de los demás programas. Esta parte imprescindible se ejecuta de una forma especial, tiene acceso absoluto al hardware de la computadora y se mantiene siempre en la memoria, mientras que otras partes del sistema operativo pueden levantarse en ella solo cuando es necesario. En el caso del kernel, el mismo siempre deberá estar disponible para ser utilizado, es la parte fundamental que hace que funcione todo lo demás de manera coordinada.

Quizá sea importante dar cuenta de algunas de las actividades del núcleo para entender su relevancia. En una computadora, distintos programas están continuamente haciendo requerimientos a los distintos recursos de la misma; el núcleo se encarga de dar estos accesos evitando que dos programas acceden a la vez al mismo recurso; de esta manera, se crean interrupciones para que exista un orden en el acceso.

Funcionamiento a partir de procesos de optimización

Kernel-tecnologiaOtro punto a considerar es el hecho de que el kernel se encarga de crear y destruir procesos, es decir, levantar software en memoria o eliminarlo; también se encarga que los procesos cargados interactúen entre sí de forma coordinada. Otras funciones importantes se relacionan con el uso de la memoria y la gestión del sistema de archivos, es decir, la manera en que se organiza la forma en que se guarda la información.

Como podemos ver, el rol del núcleo o kernel es de una importancia extrema en lo que respecta al funcionamiento de una computadora, sin el mismo sería imposible tener acceso a los distintos recursos de la misma, sería imposible la utilización coordinada de los programas que utilizamos diariamente.

 
 
 
Temas en Kernel
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48584 fans
  • Twitter
    2269
  • Google
    353
  •