Definición ABC » Tecnología » JavaScript

+

Definición de JavaScript

Pese a que la coincidencia de nombre puede hacernos pensar en que este se trata de un derivativo del lenguaje de programación Java desarrollado por Sun Microsystems, esto no es así.

JavaScript consiste en un lenguaje de programación interpretado, que habitualmente se utiliza en sitios web para ejecutar acciones en el lado del cliente, estando embebido en el código fuente de la página web

Técnicamente, constituye un dialecto del estándar ECMAScript, propuesto por la entidad internacional de estándares de información y comunicación ECMA International y diseñado inicialmente por Netscape y, posteriormente, por la Fundación Mozilla. También constituye un estándar ISO.

Si bien recibe en su sintaxis y forma de trabajo una mayor herencia del lenguaje C, también adopta nombres y convenciones que encontramos en Java, aunque se quedan en eso, en parecidos “cosméticos”.

Debido a su propósito y uso general, todos los navegadores web modernos interpretan correctamente JavaScript, siendo un lenguaje universal y multiplataforma. Y, habitualmente, su uso por parte de los desarrolladores se relaciona con la interfaz de usuario presentada por el sitio web.

JavaScript permite, en una página web, crear elementos como cuadros de diálogo, recoger información entrada por el usuario y mandarla al servidor para ser procesada

Al ser un lenguaje abierto y modificable en elementos como la sintaxis, se da a la creación de variantes y dialectos. Este es el caso de Microsoft, que dispone de su propia implementación bajo el nombre de JScript, el cual es utilizado tanto en el navegador Internet Explorer como en su sistema operativo bajo el nombre de Windows Scripting Host.

Pese a que JavaScript se entiende, principalmente, desde el lado del cliente, también existen varias implementaciones en el lado del servidor que son ampliamente utilizadas. La principal de estas implementaciones para el lado del servidor es Node.js.

Con el tiempo, JavaScript ha evolucionado, incluyendo funcionalidades de otros lenguajes más avanzados, como clases para programación orientada a objetos, o módulos para la reutilización de código fuente

Pero pese a estos cambios y actualizaciones, JavaScript mantiene la compatibilidad hacia atrás:


  • Es un lenguaje estructurado e imperativo, tomando como modelo la estructura de programación del lenguaje C
  • Tipos dinámicos, de forma que cuando definimos el valor de la variable, se define el tipo de datos
  • Orientado a objetos, con funciones que son consideradas como objetos
  • Los objetos y métodos mediante los que el lenguaje puede interactuar con el usuario se encuentran limitados por el entorno de ejecución como, por ejemplo, el browser
  • De igual forma que Perl, es compatible con expresiones regulares

Fotos: Fotolia - Sentavio / Hanss

 
 
 
Temas en JavaScript
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •