Definición ABC » Tecnología » Intranet

+

Definición de Intranet



El concepto de intranet es un concepto muy actual que es utilizado en el ámbito de la informática para designar a la red de conexiones que se da en un ámbito doméstico entre dos o más aparatos de computadora. La intranet se opone así a la famosa internet, la red que conecta computadoras y sistemas informáticos a nivel mundial, sin límites. La intranet en cambio es útil para cuando en un mismo espacio se encuentran disponibles varias computadoras y es necesario que las mismas trabajen con los mismos recursos o con las mismas utilidades. Así, la conexión doméstica les permite acceder a esos elementos.

Es importante señalar que los conceptos de intranet e internet están íntimamente relacionados el uno con el otro ya que ambos surgen a partir de la idea de conectar varios dispositivos electrónicos entre sí al mismo tiempo. La diferencia recae en el hecho de que uno se mantiene como una conexión privada o doméstica mientras que el otro se abre a todas aquellas conexiones y actividades disponibles en el mundo. La intranet, si bien es menos conocida, no es por tanto menos útil ya que hoy en día la gran mayoría de las instituciones y empresas cuenta con su propia red de intranet a modo de facilitar el acceso que los empleados puedan tener al material útil.

La intranet suele utilizarse para funciones como las de utilizar los mismos hardwares sin necesidad de movilizarse hasta ellos (por ejemplo, una impresora, un fax, un escáner, un equipo de sonido, un sistema de telefonía, etc.). También implican que el espacio disponible y el material existente en un disco puede ser utilizado por todos aquellos que se hallen conectados a la red. En este sentido, hay que remarcar que borrar un archivo o un programa significa que el mismo desaparece de toda la red, por lo cual en ese sentido hay que tomar extremos cuidados.

La red de intranet es muy utilizada en instituciones, empresas y cada vez más en espacios educativos a los cuales tanto alumnos como docentes pueden tener acceso (por ejemplo una sala de informática cuyas computadoras están conectadas a la red interna y así pueden comunicarse unas con otras).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"