Definición ABC » Tecnología » Instalar

+

Qué es Instalar



La palabra instalar es un término que presenta un uso habitual en nuestro idioma y que lo usamos para referir diversas acciones.

Uno de los usos que más le atribuimos a la palabra es para expresar la acción a partir de la cual colocamos algo en el lugar en el cual corresponde. Tenemos que instalar el televisor LCD en la pared de la sala de estar que destinamos para tal efecto.

También, cuando en un lugar físico determinado, como puede ser un edificio, una casa, una construcción, se colocan aquellos servicios que el mismo dispondrá, tal es el caso de luz, teléfono, televisión por cable, lavadero, pileta, entre otros, se hablará en términos de instalar los mismos.

Por otra parte, es habitual que usemos la palabra instalar para expresar el establecimiento, el asentamiento de una persona, una empresa, entre otras alternativas, en un lugar determinado. Mi mamá se instaló en la casa de mi hermano hasta que le solucionen el problema de la humedad en la pared de su casa. Durante las vacaciones nos instalaremos en un hotel que se encuentra en la costa.

Cabe destacarse que el de la informática es uno de los contextos en los cuales más se utiliza la palabra instalar, en tanto, gracias al impresionante avance que ha logrado este sector en las últimas décadas es que el uso de la palabra se ha extendido también maravillosamente a causa de esto.
Porque en este ámbito, la palabra instalar se emplea para indicar la colocación de algún software, aplicación o dispositivo, a la computadora, como por ejemplo el antivirus, las llamadas herramientas de oficina agrupadas en el paquete office, que contiene programas como el Word para la edición de texto, el Excel, para realizar cálculos, entre otros.
Incluso muchas de las aplicaciones más destacadas y preparadas, cuando se adquieren, ya vienen con un programa instalador que ayuda en el proceso de instalación de la misma, es decir, están acompañadas de algún explicativo que facilita que el propio usuario las instales sin necesidad de conocimientos técnicos.

Entre los sinónimos más usados para este término se destaca el de asentar, mientras que la palabra que directamente se opone a la que nos ocupa es la de desinstalar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"