Definición ABC » Tecnología » Impresora

+

Definición de Impresora



ImpresoraLa impresora es uno de los periféricos que pueden conectarse a la PC o a la Notebook y a través del cual se puede obtener una copia, o varias, de aquellos documentos almacenados en el equipo, ya sea textos o imágenes, dado que la misma los imprime en papel o en transparencias empleando cartuchos de tinta o tecnología laser.

Mayormente y tal como decíamos, una impresora está conectada mediante un cable, como periférico a un ordenador de manera permanente, sin embargo, también, una impresora, a través de un interfaz de red interno, Ethernet o Wireless, la llamada impresora de red, permitirá que cualquier usuario que integre la red pueda imprimir cualquier documento de su ordenador aunque la impresora no esté conectada directamente a su ordenador. Esta situación resulta ser frecuente de observar en oficinas, en las cuales es recurrente la constante necesidad de impresión de documentos y entonces, para abaratar costos y porque no también reducir la cantidad de periféricos si es que no abundan los espacios, este tipo de solución es la ideal.

En la actualidad y como consecuencia de los increíbles avances que ha habido en materia de informática, es posible encontrase con impresoras que además de imprimir documentos permitan conectar a ella diferentes aparatos electrónicos multimedia, tales como Pendrives, Compact Flash, cámaras digitales, escáneres, entre otros. Incluso, hay algunas impresoras que además de su tradicional función de impresión, ofrecen otras funciones como la de escáner y fax, convirtiéndose casi, casi en una máquina fotocopiadora.

Tradicionalmente, las impresoras han sido dispositivos lentos, es decir, no permiten una considerable impresión de páginas por minutos, por ejemplo, 10 páginas por minutos resulta ser lo más rápido, por ello es que cuando se requiere imprimir en cantidad, lo más usual es llevar el trabajo a una imprenta que cuenta con máquinas de envergadura que llegan a imprimir cientos de páginas por minuto.

Entre los tipos de impresoras con los que nos podemos encontrar se cuentan: monocromáticas, a color y de fotografías, las cuales permiten imprimir fotos con una increíble calidad y resolución.

En tanto, existen diversos métodos de impresión, el tradicional es el tóner, que usan la mayoría de las impresoras láser y térmicas. Utilizan el principio de la Xerografía: un tóner se adhiere a un tambor de impresión que es sensible a la luz y la electricidad estática transfiere el tóner al medio de impresión. Las de tinta Ink Jet , por su lado, rocían cantidades de tinta muy pequeñas al medio de impresión. Y finalmente se encuentran las de tinta sólida (la tinta es derretida y se distribuye por un tambor engrasado), Impacto (trabajan con un cabezal compuesto de agujas, las cuales golpean una cinta, similar al método de las máquinas de escribir), matriz de puntos (es del tipo impacto pero a diferencia de esta utiliza muy pequeños alfileres para crear puntos precisos), sublimación de tinta (utiliza calor para transferir tinta a medios plásticos, de papel o lienzos).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"