Definición ABC » Tecnología » Hertz

+

Definición de Hertz



hertz La unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades es conocida como Hertz o Hercio en castellano. Está íntimamente relacionada con la propagación de las ondas electromagnéticas, descubierta por el físico Heinrich Rudolf Hertz, de quien obtiene su nombre.

El Hertz es utilizado mundialmente como elemento de referencia para medir la frecuencia de las unidades de tiempo en diferentes áreas y campos científicos siempre que se hable de eventos periódicos. Normalmente, el Hertz está asociado con la medición de las ondas de radio y de audio en las cuales un Hertz es equivalente a un ciclo por segundo, entendiendo por ciclo entonces cualquier evento periódico o repetitivo. El Hertz es una unidad prefijada que sin embargo no tiene una cifra específica. Sólo significa un ciclo por segundo, y sus múltiplos pueden ser kilohertz, 10 Hz al cubo, megahertz, 10 Hz a la sexta potencia, gigahertz, 10 Hz a la novena potencia, o terahertz, 10 HZ a la doceava potencia.

Como el sonido viaja en olas de presión oscilante, puede ser medido y analizado a través de la unidad Hertz. De aquí que hoy se pueda hablar de ultrasonido, infrasonido y de otras vibraciones moleculares, poseyendo cada una distintas características de frecuencia. Sin embargo, el Hertz o hercio también puede ser utilizado para medir la radiación electromagnética, ya que la misma también viaje en oscilaciones de los campos magnéticos y eléctricos. Aquí es cuando se hace presente la medición de la frecuencia radial, que debe ser medida en kilohertz, megahertz o gigahertz.

A su vez, la luz también puede ser medida a partir de los mismos parámetros, con la diferencia de que la misma viaja a una velocidad muchísimo más importante, debiéndose hablar entonces de luz infrarroja o de luz
ultravioleta. Finalmente, la unidad Hertz también está presente en las computadoras ya que sus relojes de velocidad están expresados en mega o giga hertz.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"