Definición ABC » Tecnología » Hashtag y Mención

+

Qué es Hashtag y Mención

Ambos nacieron en Twitter, pero han trascendido las fronteras de dicha red social para formar parte no solamente de otras redes sociales, sino también de la cultura contemporánea.

Un hashtag es una marca que permite seguir una conversación sobre un tema determinado, mientras que una mención apela directamente a un usuario, que recibe una notificación, y puede responder directamente

Para crear los hashtags, Twitter se decidió por el símbolo # (conocido como almohadilla) precediendo una palabra o conjunto de estas (siempre y cuando no haya espacios de por medio), un símbolo que en computación ya había sido profusamente utilizado con anterioridad.

Por ejemplo, en el servicio de chat por IRC, la almohadilla sirve para la indicar los canales en los cuales poder charlar.

Su uso en Twitter se ha extendido con el tiempo a todas las redes sociales, siendo adoptado entre otras por Facebook, Google Plus o Instagram, y en todas su uso es idéntico:

haciendo clic sobre un hashtag determinado, podemos ver listadas todas las entradas de la red social que incluyan el mismo hashtag

Así, por ejemplo, si en Twitter o en Facebook pulsamos con el ratón sobre el hashtag #tecnologia, lo que obtendremos será un listado de todos los tweets que hayan hecho los usuarios (independientemente de si los seguimos o no) en los que estos hayan incluido dicho hashtag.

Igualmente, si lo hacemos en Facebook, obtendremos un listado de las entradas realizadas por los usuarios que contengan el mismo hashtag.

El objetivo de los hashtags es permitir a los internautas usuarios de servicios de redes sociales, participar de una conversación global

Tanto con personas conocidas (contactos) como con perfectos desconocidos de los cuales, además, nos podemos acabar haciendo seguidores o amigos.

¿Cómo utilizamos los hashtags? Estos pueden surgir por “generación espontánea”, cuando un internauta se inventa uno para calificar algún suceso o seguir algún evento que se esté desarrollando, o bien orquestados, cuando la organización de un evento decide consensuar el hashtag que va a utilizar.

De esta forma, podemos ver en programas de televisión como se nos propone un hashtag determinado en la parte superior o inferior de la pantalla para seguir la conversación global, o bien en una conferencia se indica el “hashtag oficial”.

Por su parte, la mención es una forma de citar a un usuario concreto, de forma que a este último le llegue una notificación, pudiendo así responder directamente. Es, por lo tanto, una apelación directa al usuario.

El símbolo elegido para preceder al nombre de usuario en una mención es la arroba (@), también profusamente utilizada en el mundo de la computación, normalmente vinculada con nombres de usuario, como el que se encuentra en las direcciones de correo electrónico, y que separa el nombre de usuario del nombre del servidor.

Las menciones también empezaron, en la forma en como las conocemos hoy, en Twitter, para pasar después a otras redes sociales, habiendo llegado últimamente a WhatsApp

Fotos: Fotolia - RabidBadger / Magann

 
 
 
Temas en Hashtag y Mención
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •