Definición ABC » Tecnología » Hacker

+

Definición de Hacker



Hack significa recortar en inglés, pero no sería adecuado sacar la conclusión de que un hacker es un “recortador”. Hack se refiere a la acción de resolver un problema de manera creativa e incluso divertida, por lo cual los hackers serían “creativos” en esencia, que se divierten resolviendo problemas. Ese es el núcleo de la definición que da Richard Stallman, hacker fundador del movimiento del Software Libre.

Una pequeña modificación a un programa o máquina para alterar o mejorar su funcionamiento es un hack cuando es poco convencional, algo nuevo producto de la relación lúdica con un problema.

Lamentablemente, las películas de ciencia ficción y los noticieros (dentro del mismo género) han deformado el significado de “hacker”, llevándolo hacia la idea de un personaje que rompe la seguridad de un sistema informático con fines delictivos o de aprendizaje, pero que en definitiva molesta a alguien. Ese no es un “hacker”, más bien se trata de un “cracker“: quiebra la seguridad informática.

Actualmente, también se considera que los hackers son expertos o gurús en algunas ramas de la informática, como por ejemplo redes, programación, hardware, sistemas operativos, núcleos de sistema (Linus Torvalds es un “kernel hacker”).

En verdad, el término en su concepción original trasciende la computación, para extenderse hacia cualquier actividad, dado que se aplica a quien le apasiona el conocimiento, entender el funcionamiento de las cosas, descubrir nuevas cosas y aprender en general.

En el idioma inglés significa divertirse con el ingenio y no supone realizar la actividad en soledad, tal como suelen graficar las películas de ciencia ficción, sino más bien en grupos. Por ejemplo la comunidad Debian GNU+Linux comprende unos 1000 hackers que desarrollan el sistema operativo libre de forma internacional.

En síntesis: un hacker no es “una persona mala” sino más bien todo lo contrario, una persona buena que busca resolver problemas, divertirse y ayudar a los demás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hacker