Definición ABC » Tecnología » Gigabyte

+

Definición de Gigabyte



A instancias de la Informática, un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información, la cual equivale a 109 bytes y se simboliza con los caracteres: GB.

En tanto, un byte es la unidad de almacenamiento de información que está conformada por una secuencia de bits contiguos. Si bien en un comienzo varió la cantidad de bits, con el tiempo, se estandarizó el tamaño de un byte en 8 bits, entonces, en la arquitectura de las computadoras, 8 bits, son las direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 8 bits de ancho.
El byte tiene diversos múltiplos como ser: kilobyte (1.000 bytes), megabyte (1.000.000 bytes), terabyte (1.000.000.000.000 bytes) y gigabyte (1.000.000.000 bytes).

En tanto, en cuanto a la utilización binaria del gigabyte, la misma, difiere respecto del uso decimal; la base binaria resulta más habitual en la aplicación del concepto para el diseño de hardware y de software. Aunque, por otra parte, el gigabyte también es empleado para medir la capacidad de almacenamiento y de transmisión en un sistema informático. Por ejemplo, la capacidad de los discos duros de las computadoras, también llamados discos rígidos, se mide en gigabytes o en gigas, tal como se suele abreviar a la unidad de almacenamiento en el lenguaje corriente.

Cabe destacar que aunque algunos los confundan y los traten como lo mismo, gigabyte y gigabit no lo son, porque un gigabit es 1/8 de un gigabyte, porque hace referencia a los bits y no a los bytes, siendo su símbolo Gb o Gbit. Generalmente, el gigabit, es usado para designar la tasa de transmisión de un flujo de datos, o en su defecto, para describir un ancho de banda.

Por su lado, la empresa Gigabyte Technology es una empresa taiwanesa, fundada en el año 1986 y que se ha hecho mundialmente conocida por su especialización en la fabricación de hardware, de tarjetas madre o motherboards, fuentes de poder y tarjetas de video.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"