Definición ABC » Tecnología » Funcionamiento

+

Definición de Funcionamiento



En términos generales, la palabra funcionamiento refiere a la ejecución de la función propia que despliega una persona o en su defecto una máquina, en orden a la concreción de una tarea, actividad o trabajo, de manera satisfactoria.

El funcionamiento es básicamente un proceso que se lleva a cabo o pone en práctica en algo, en un ámbito como el laboral por ejemplo, para que despliegue las tareas para lo cual fue ideado y pensado y que entonces a la persona que lo utiliza o lo pone en práctica, le reporte lo que se conoce como funcionalidad, que es, a grandes rasgos, que le sirva y que le retribuya a quien utiliza el funcionamiento en cuestión, beneficios o ganancias por el hecho de usar el mismo, que se pueden materializar en un aparato o en un sofisticado invento.

funcionamiento

Por ejemplo el lavarropas o la lavadora automática que usamos recurrentemente en nuestra vida cotidiana para lavar nuestra ropa posee un complejo funcionamiento interior, compuesto de diversos materiales acoplados que son los que le permitirán llevar a cabo su principal función que es la de lavar ropa de manera satisfactoria y resultarles a través de su funcionamiento, funcionales a las necesidades de sus usuarios o consumidores.

Ahora bien el concepto de funcionamiento, como ya señalamos al comienzo de la reseña no solamente podremos aplicarlo en relación a una máquina sino que también solemos aplicarlo a los individuos, cuando ejecutamos funciones propias y que entonces generan que el funcionamiento de aquello que se hace o se debe llevar a cabo marche correctamente.

Tal como ocurre con una máquina o con una persona, cuando el funcionamiento en cuestión no cumple con los objetivos propuestos se hablará de mal funcionamiento. En el caso concreto de la máquina, seguramente, se deba a un desperfecto técnico o falla que podría eventualmente ser corregido a partir de un cambio en la pieza que falla.

Mientras que en el caso de las personas, cuando algo no funciona es porque las funciones o roles específicos que esa persona tiene que cumplir en el contexto, relación o trabajo que corresponda, no resultan ser conformes o las esperadas de él, generando un mal funcionamiento por consiguiente.

Una relación de pareja, por ejemplo, funciona porque hay dos partes implicadas, y a cada una le corresponde el despliegue de un rol y de determinadas funciones dentro de esa relación. Cuando de alguna de las dos partes falla el cumplimiento satisfactorio de su rol y funciones, entonces, la pareja entrará inevitablemente a una crisis, por ese mal funcionamiento.
En tanto, si no consiguen revertir la situación será probable que decidan separarse, ponerle punto final a la relación que los une

Normalmente, y antes de dar el paso rotundo de separación, la pareja, intenta resolver a través de la charla, el diálogo y a veces de la terapia, aquellas cuestiones que no funcionan como corresponde en la relación. Si la pareja consigue recuperar el cumplimiento satisfactorio de las funciones asignadas a cada uno seguramente seguirán adelante con su unión, pero si no lo consiguen, a pesar del esfuerzo, decidirán separarse.

El concepto de funcionamiento es realmente amplio en su aplicación, dado que casi todo en la vida demanda de un funcionamiento, las parejas, las máquinas, un auto, etc. Algunos dispondrán de un funcionamiento más bien complejo y técnico y otros más simples, y otros que directamente nada tiene que ver con lo técnico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Funcionamiento