Definición ABC » Tecnología » Formateo

+

Definición de Formateo



formato En el ámbito de la informática, se conoce por formateo de disco a aquel proceso que permite el correcto vaciado de un disco duro para realizar posteriores acciones sobre él. También se puede realizar sobre otros elementos informáticos de almacenamiento y existen básicamente dos tipos de formateo: el lógico (el más común) y el físico.

Normalmente, el proceso de formateo se realiza para revertir un sistema de archivos que por alguna razón se ha vuelto corrupto o peligroso. De tal modo, el formateo permite limpiar aquellos archivos dañinos y recuperar los útiles, pero esto siempre debe realizarse de antemano. Esto es muy común cuando se habla de computadoras o elementos electrónicos infectados con virus que ya se hayan demasiado expandidos.

La diferencia entre el formateo lógico y el físico reside básicamente en el hecho de que el primero es aquel que se realiza en el sistema operativo de la máquina mientras que el segundo se lleva a cabo en el espacio físico del disco duro a recuperar. El formateo físico implica el marcado o división de la superficie de un disco pero esta actividad no es muy común ya que la mayoría de los discos son accesibles con un preformateo físico de fábrica. Sin embargo, sí se puede realizar sobre discos flexibles también conocidos como Floppy.

Por otro lado, el formateo lógico es el que se realiza con mayor frecuencia y es relativamente simple como para dar posibilidad al usuario promedio a llevarlo a cabo. Mediante este formateo, el sistema operativo pasa a ser organizado a través de archivos divididos en sectores, perdiéndose así la vieja organización de los archivos y debiendo ser recuperado previamente el material a guardar. Es importante además que luego de finalizado el formateo lógico se proceda a una revisión para comprobar posibles errores como también el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Formateo