Definición ABC » Tecnología » Formateo (Formatear)

+

Definición de Formateo (Formatear)

Cuando trabajamos con una computadora (y, desde hace tiempo, también con dispositivos móviles como smartphones y tablets) necesitamos preparar las unidades de almacenamiento para que sean capaces de trabajar con archivos y directorios (carpetas). Este proceso se llama formatear, del inglés format, y comprendiendo de esta manera dar un formato, una forma, aplicándose antes de poder utilizar los medios de almacenamiento. En este marco, cuando un equipo informático no está funcionando correctamente, obliga a formatearlo y de esa manera, empezar nuevamente, tal como el primer día en que se lo compró.

Preparar los índices para acceder a los ficheros

De hecho, el formato no es más que preparar una área en la superficie del disco en la cual se almacenen los índices que, con posterioridad, nos indicarán donde se encuentran los ficheros o las partes que constituyen aquellos.

El formato también puede incluir otras operaciones, como el borrado de los datos previamente existentes, sobreescribiéndolos bien con datos aleatorios, bien con un patrón uniforme (como, por ejemplo, todo ceros).

Los índices que apuntan a los archivos pueden tomar diferentes formas, cada una de las cuales llamada formato, de manera que podemos tener formatos distintos y propios para cada sistema operativo o dispositivo.

También es posible dividir el disco a formatear en varias partes lógicas, dotando cada una de ellas de un formato distinto.

Los distintos formatos que podemos dar a un disco


  • FAT. Estas siglas significan File Allocation Table, y fue desarrollado para el sistema operativo QDOS, predecesor del PC-DOS y MS-DOS de Microsoft. Sus limitaciones pronto salieron a la luz, aunque para su uso a principios de los 80 ya había más que suficiente con lo que proporcionaba. Todavía hoy, la gran mayoría de los sistemas operativos son capaces de trabajar con unidades que estén formateadas con este sistema de ficheros.
  • FAT16. Una de las evoluciones más populares de FAT, que permitía aumentar el tamaño de los sistemas de ficheros.

  • vFAT. Realmente no constituye una novedad en cuanto a lo que se refiere al formato de disco, pero si a la forma de acceder, creando una caché que permite acelerar las operaciones.
  • FAT32. Sin lugar a dudas, la evolución más popular de FAT, todavía hoy ampliamente utilizada. Apareció por vez primera en Windows 95 OSR2. También es soportado por una gran cantidad de otras plataformas y dispositivos.
  • NTFS. Corresponde al sistema de ficheros de Windows NT, la versión profesional de Windows que, con el tiempo, acabaría unificándose con la de consumo en Windows XP. Precisamente a partir de aquí, NTFS se convertiría en el sistema de ficheros estándard de la plataforma de Microsoft.
  • exFAT. Para demostrar el vigor del sistema de ficheros FAT en sus distintas evoluciones, esta versión ha sido ideada para ofrecer soporte a dispositivos de almacenamiento Flash.
  • HPFS. Siglas de High Performance File System, es el sistema de ficheros que crearon conjuntamente Microsoft e IBM para OS/2, y es el predecesor directo del NTFS explicado antes.
  • HFS. Desarrollado por Apple para sus computadoras Mac.
  • HFS+. Una versión mejorada para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías del anterior.

  • ext2, ext3, ext4. Son las subsecuentes versiones de uno de los sistemas de fichero más utilizados en el mundo GNU/Linux.

Herramientas a utilizar para formatear

Cada sistema operativo integra y ofrece sus propias herramientas para dar formato a una partición y unidad de disco, ya sean en línea de comandos o bien en entorno gráfico. En este último caso, dichas herramientas también acostumbran a proporcionar utilidades para realizar particiones, para particionar el disco.

Por ejemplo, en MS-DOS contábamos con la instrucción FORMAT en línea de comandos, mientras que para particionar disponíamos del FDISK, ambos comandos que continuaron presentes a posteriori en Windows.

En GNU/Linux tenemos, entre otras, GParted, y Mac OS X también incluye una utilidad de gestión de discos, particiones y formateo.

Fotos: iStock - vm / tdub303

 
 
 
Temas en Formateo (Formatear)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •