Definición ABC » Tecnología » Floppy (Disco)

+

Definición de Floppy (Disco)



Floppy (disco) El sistema de almacenamiento de información conocido como disco Floppy es aquel que se caracteriza por su material flexible. Está compuesto a grandes rasgos por un disco donde se guarda la información y por un revestimiento negro cuadrado. Este sistema permite que la información pueda ser leída en un soporte seguro llamado disquetera. Su tamaño externo puede variar y ha habido en la historia tres tipos diferentes de disco Floppy.

Inventado por la empresa IBM, el disco Floppy ha conocido tres momentos: en 1969 se creaba el disco de 8 pulgadas, mientras que en 1976 se avanzaba hacia un modelo de 5 ¼ pulgadas y en 1983 se desarrollaba el modelo más pequeño, el de 3 ½ pulgadas. Este último modelo ha sido el que ha alcanzado mayor popularidad debido a su durabilidad y a su seguridad. Sin embargo, hoy en día su utilización se ha vuelto casi nula al lado del CD, que contiene mucho más espacio y es más práctico para usar.

El disco Floppy fue desarrollado para almacenar información de diverso tipo y gracias a la expansión de su uso en los ochenta y los noventa, muchas computadoras contaban con dispositivos de lectura de los mismos, entre ellas la Apple II, la Macintosh, algunos modelos de Amstrad, Commodore 64 e IBM PC además de otras. El disco Floppy fue en su momento de gran utilidad para complementar la memoria ROM que existía en la computadora y que era intransferible a otro aparato. De tal modo, el disco permitía guardar y transportar diferentes elementos de manera segura.

También conocidos en su época como ‘disquetes’, los discos Floppys todavía siguen siendo producidos para algunos modelos de computadoras que requieren ese tipo de material por razones de compatibilidad. Algunos expertos sostienen que el disco Floppy no permitía una utilización eficiente del espacio de memoria debido al formato del disco, problema que ha sido solucionado con los dispositivos actuales como el USB.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"