Definición ABC » Tecnología » Fax

+

Definición de Fax



fax Un fax es un sistema de transmisión de datos, escritos o gráficos por vía telefónica.

Se llama fax o facsímil a un dispositivo tecnológico muy popular en las últimas décadas del siglo XX que permitía transmitir documentos, textos y otros datos a través de una línea telefónica generando una telecopia.

El fax funciona de manera sencilla. Se trata de tres piezas integradas y combinadas en un solo aparato: un escáner, que se encarga de registrar los datos, textos e imágenes presentes en el documento original; un módem, que permite la conexión vía telefónica con otro aparato de similares características; y la impresora, que al recibir un nuevo documento lo imprime de forma rápida y económica en un papel, produciendo una copia de los datos transmitidos.

La creación del fax data del año 1851, poco después de la invención del telégrafo. El aparato se diseñó en la Universidad de Londres, en una versión muy rudimentaria. Los primeros faxes podían escanear sólo en blanco y negro, mientras que con el correr de los años estos sistemas se volvieron mucho más sofisticados, permitiendo la escala de grises. Hoy los faxes son aparatos multifunción que reúnen información en color, aunque se sigue imprimiendo en gris por un propósito económico y de velocidad.

Los faxes fueron dispositivos muy populares promediando el siglo XX, como método de transmisión de información a distancia de manera veloz y precisa, antes de que las computadoras y otros dispositivos afines alcanzaran la mayor popularidad y expansión en el mercado. Muchos ordenadores incorporaron esta funcionalidad en las últimas décadas del siglo, a través de software que emulaba las características y el funcionamiento del fax.

Hoy en día todavía se utiliza este tipo de aparatos por su confiabilidad para cierto tipo de operaciones de envío y recepción de información, aunque su uso ha quedado relegado a circunstancias más o menos excepcionales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fax