Definición ABC » Tecnología » Energía Solar

+

Definición de Energía Solar



La Energía Solar es aquella energía que se obtiene mediante la captura de la luz y el calor que emite el sol.
Esa energía que emana del sol, los seres humanos la podemos convertir en energía útil, es decir, ya sea para calentar algo o bien para producir electricidad, entre las aplicaciones más comunes y relevantes que se realizan con ella.

Según diferentes estudios, cada año, el sol produce 4 mil veces más energía de la que los seres humanos somos capaces de consumir, por lo cual su potencial es realmente ilimitado y una de las energías renovables más desarrolladas y empleadas en casi todo el mundo.

La intensidad de la mencionada energía disponible en un punto determinado del planeta tierra dependerá del día del año, la hora y la latitud, aunque también incidirá en la cantidad de energía que pueda recogerse, la orientación que disponga el dispositivo receptor.

La energía renovable solar principalmente es usada para calentar cosas como ser la comida o el agua, a ésta se la conoce como energía solar térmica y el otro de los usos es para la generación de electricidad, la cual se conoce popularmente como energía solar fotovoltaica.

En tanto, los aparatos que más se emplean a instancias de la energía solar térmica son las estufas solares y los calentadores de agua, en cambio, para producir electricidad lo que se emplean son las células solares, que vienen a ser el alma de los paneles solares y que son las que en definitivas tienen la misión de transformarla en energía eléctrica.

Si bien los mencionados son los usos más recurrentes que observa, la energía solar no se limita a esto únicamente sino que hay muchísimos otros usos tales como: potabilización del agua, secado, estufas solares, refrigeración, destilación y evaporación.

Como se desprende de lo comentado los usos de este tipo de energía son varios y muy importantes y además las nuevas tecnologías siguen investigando y cada día se descubre una nueva forma de aprovecharla. Asimismo, es una de las energías renovables en la cual más inversiones se están haciendo; son magníficas las decenas de granjas solares que se construyen en el mundo con el propósito de transformar dicha energía en electricidad.

Por otro lado, al tratarse de una energía verde al emplearla se está ayudando a combatir el peligroso calentamiento global que lamentablemente vive nuestro planeta por estos tiempos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Energía Solar