Definición ABC » Tecnología » Energía Mecánica

+

Definición de Energía Mecánica

La energía mecánica es la energía que presentan los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo, generalmente la tierra, o de su estado de deformación, en el caso de los cuerpos elásticos. Es decir, la energía mecánica es la suma de las energías potencial (energía almacenada en un sistema), cinética (energía que surge en el mismo movimiento) y la elástica de un cuerpo en movimiento.

Energía propia de los cuerpos en movimiento

Para que las cosas se movilicen es necesario siempre que medie algún tipo de energía, en tanto, la energía que nos ocupa es que se produce por la acción de diversas fuerzas, tal es el caso de la elasticidad y de la gravitación. Puesto en palabras más simples, en la energía mecánica se unen dos fuerzas, una que trae la energía cinética y por otro lado la que incorpora la energía de la gravedad.

Energía gravitacional y energía cinética

Siendo más específicos debemos decir que la energía gravitacional potencial está dispuesta en cualquier cuerpo que se halle en estado de reposo y se la llama de ese modo porque en un cuerpo en reposo existe la presunción de su capacidad de movimiento.

Por su parte, la energía cinética es la que manifiesta el movimiento concreto de un cuerpo, no el potencial, el que se presupone que ostenta, sino ciertamente el que desarrolla en la realidad.
La misma está condicionada por la masa y por la velocidad de movimiento del cuerpo en cuestión.

Para cualquier objeto que se movilice es necesario que sea influido por una fuerza, mientras tanto, el tiempo de esa fuerza sobre el cuerpo influirá en la velocidad que alcance el objeto. A mayor tiempo habrá una mayor velocidad desplegada.

La influencia de la fuerza

La fuerza es sin dudas una condición indispensable en este caso, y por eso siempre estará presente y asociada a la energía mecánica.
La fuerza es justamente lo que permite que un movimiento se active o que deje de ser.
En tanto, la fuerza podrá ser de diverso tipo, de fricción, de gravedad, elástica, y en todos los casos es medida en Newton, que es la unidad de fuerza a instancias del Sistema Internacional de Unidades, y que se denominó de ese modo en homenaje al científico e investigador Isaac Newton por sus aportes a la mecánica.

A través de la misma se expresa la capacidad que tienen los cuerpos con masa de realizar tal o cual trabajo.

La energía mecánica se conserva, por tanto, no se crea ni se destruye. En el caso particular de sistemas abiertos conformados por partículas que interactúan a través de fuerzas puramente mecánicas o de campos conservativos, la energía se mantendrá constante con el correr del tiempo. De todas maneras, existen casos de sistemas de partículas en los cuales la energía mecánica no se conserva.

Tipos de energía mecánica y usos

Entre los tipos de energía mecánica se cuentan los siguientes: energía hidráulica (se dejará caer el agua y se aprovechará la energía potencial que se obtiene de ello. Su uso recurrente es para producir energía eléctrica y para mover molinos de harina), energía eólica (la producen los vientos generados en la atmósfera terrestre. También se emplea a instancias de la producción de energía eléctrica como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para agricultura) y energía mareomotriz (producida por el movimiento de las mareas y de las olas del mar, también se puede transformar en energía eléctrica).

En definitivas cuentas, como podemos ver, la energía mecánica es súper importante a la hora de permitirnos generar energía eléctrica, una energía tan demandada e indispensable en la actualidad para la realización de actividades cotidianas y ni hablar de su aporte en el desarrollo y trabajo de las industrias.

 
 
 
Temas en Energía Mecánica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45146 fans
  • Twitter
    2229
  • Google
    311
  •