Definición ABC » Ciencia | Tecnología » Energía Eólica

+

Definición de Energía Eólica



La energía eólica es la energía que se obtiene a partir del soplado del viento; las fuertes corrientes de aire transforman la energía en otras expresiones muy útiles para llevar a cabo las diferentes actividades humanas.
El término eólico tiene un origen latín, del vocablo Eolo, que en la mitología griega significaba nada más y nada menos que el Dios de los Vientos.

Desde allá lejos en el tiempo es que se viene empleando este tipo de energía, por ejemplo, para mover embarcaciones impulsadas a través de velas o en su defecto para movilizar las aspas de los molinos.
En tanto, en nuestros días, la cuestión no ha cambiado mucho, ya que la energía eólica es empleada mayormente para producir energía eléctrica a través de aerogeneradores, que son generadores eléctricos movilizados por una turbina que es accionada a través del soplido del viento.

Las ventajas del uso de este tipo de energía son su posibilidad de renovación constante, la limpieza, su presencia abundante y sus efectos no contaminantes , ya que su uso ayuda a disminuir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, es que a esta energía se la denomina también energía verde. El principal y único defecto que se le podría achacar es la intermitencia que a veces presenta , especialmente en determinadas épocas del año, como ser el verano en el cual el soplar del viento es mucho menor.

Entonces, para poder aprovechar al máximo a este tipo de energía es que resulta muy importante conocer las variaciones tanto diurnas como nocturnas y estacionales de los vientos. Para poder emplear energía eólica es necesario que el viento alcance una velocidad mínima que oscilará, dependiendo del aerogenerador que se posea, entre 10 y 14,4 km/h.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Energía Eólica