Definición ABC » Tecnología » Energía Eléctrica

+

Definición de Energía Eléctrica



La energía eléctrica es la forma de energía que resultará de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, situación que permitirá establecer una corriente eléctrica entre ambos puntos si se los coloca en contacto por intermedio de un conductor eléctrico para obtener el trabajo mencionado.

En tanto, la energía eléctrica es una energía capaz de transformarse en muchísimas otras formas de energía como ser: la energía luminosa, la energía térmica y la energía mecánica.

El proceso funciona de la siguiente manera…la energía eléctrica se transformará en corriente eléctrica por medio de un cable conductor metálico por la diferencia de potencial que un generador esté en ese momento aplicando en sus extremos. Por tanto, cada vez que accionamos un interruptor de cualquier aparato lo que sucede es el cierre de un circuito eléctrico, generándose el pertinente movimiento de electrones a través del cable conductor, las cargas que se irán desplazando forman parte de los átomos.

El principal uso que se le da a este tipo de energía es a instancias de la tecnología como uno de sus pilares fundamentales, teniendo para el ser humano, salvo en aplicaciones muy complejas y singulares, una utilidad directa. La razón de uso indiscriminado, tanto en procesos como en aparatos de la más diversa naturaleza, se debe principalmente a las siguientes cuestiones: limpieza y sencillez a la hora de su generación, fácil transporte, conversión en otras formas de energía.

La generación de este tipo de energía se puede concretar de muy diversas maneras y a través de diferentes estrategias, en tanto, la que aprovecha el movimiento rotatorio de generación de corriente continua o corriente alterna será la que permite suministrar mayor cantidad y potencia de electricidad, por ejemplo, la corriente de un salto de agua, la que se produce al soplar el viento.

La generación de energía eléctrica es una de las actividades humanas más básicas, en tanto, de las diferentes formas de empleo de la misma, la eléctrica es la que menos impacto causa en el medio ambiente, en comparación con otras fuentes de energía convencionales y no convencionales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"