Definición ABC » Derecho | Tecnología » DVD

+

Definición de DVD



Los Digital Versatile Discs o DVDs son discos compactos que utilizan una tecnología similar a los CD-ROMs, CR-R/RW para almacenar todo tipo datos: video, audio, textos, fotos, etc.

Desde hace algunos años, los DVD’s resultaron el formato masivo en el cual podíamos comprar o alquilar por ejemplo películas o series de Tv. Los reproductores de DVD’s fueron el nuevo aparato electrónico que no podía faltar en ningún hogar.

Fueron mayormente conocidos cuando comenzaron a distribuirse películas a través de este formato que, según la cantidad de capas y caras que posea, brinda una capacidad de entre 4.7 GB hasta 17.1GB.

En este sentido, se clasifican en DVD-5, DVD-9, DVD-10, DVD-14, DVD-18, haciendo alusión a la capacidad aproximada de almacenamiento: 4.7GB (una capa, una cara), 8.5GB (doble capa, una cara), 9.4GB (capa simple, doble cara), 13.3 GB (doble cara, capa simple y capa doble) [muy raros], 17.1 GB (doble capa y doble cara). Estos últimos son DVD+R.

Cuando al lado de un DVD vemos la clasificación “DL”, se refiere a Double Layer: doble capa. Esto es especialmente útil para las cámaras filmadoras de DVD, las cuales agotan la capacidad de los discos rápidamente (sobre todo las Mini DVD), y en este sentido es necesario contar con toda la capacidad de almacenamiento posible.

La clasificación “RW” significa Read/Write, o sea, Lectura/Escritura: se trata de DVDs que podrán ser borrados y re-grabados varias veces, en cambio los DVD-R no pueden ser borrados, aunque sí aceptan el agregado de datos, siempre que se haya grabado en forma de multisesión y no se haya finalizado el disco.

Debido a que su utilización en venta y alquiler de películas ha sido masiva, superando a otras modalidades de almacenamiento de datos, los DVDs suelen ser llamados “Disco de Video Digital” o Digital Video Disc. Su diámetro es idéntico al de los CDs: 8 o 12 centímetros.

Sin embargo, un DVD puede utilizarse para cualquier tipo de almacenamiento: podemos transportar datos, o por ejemplo guardar ebooks (libros digitales) o fotos de algún evento. También pueden utilizarse para realizar copias de seguridad o back up de contenidos que tengamos en nuestra PC, para evitar pérdida de datos que son importantes o que necesitamos, de algún modo conservar, pero ocupan espacio en la PC que nos sería de utilidad.

También, en DVD’s pueden realizarse presentaciones para conferencias, congresos o simposios; o realizar presentaciones de fotos, con audio y también vídeo para reproducir en algún evento en paticular (cumpleaños, casamientos) o para regalar en fechas especiales.

Los DVD almacenan información en formato Universal Disk Format (UDF), estándar ISO 9660, siendo este una extensión del estándar que emplean los CDs de datos.

Un detalle interesante a destacar en cuanto a las diferencias entre los CDs y DVDs, tiene que ver con que estos últimos emplean un método de corrección de errores más eficiente (un 47% más) permitiendo que los datos tengan mayor fiabilidad y perduración en el tiempo.

Existen diversos tipos de DVD, según la clase de material que almacenan: Video, Audio, Data, según si son de sólo lectura manufacturado por empresas: DVD-ROM, o grabables por cualquier persona: DVD-R, RW, RAM.

En el caso de la grabación por personas, los DVD’s favorecieron en gran medida la grabación y venta de copias paralelas o “truchas” de contenidos como películas o música. Por su bajo costo en calidad virgen, y la facilidad para copiar en él contenidos desde otro DVD o desde la propia PC, muchos se vieron beneficiados al poder realizar este tipo de copias sin licencia, y venderlas en diferentes comercios. El costo para una persona que desea ver una película, una copia de este tipo es mucho más económica que pagar una entrada al cine, o más aún comprar una copia original de la película. Además, si bien existen DVD Clubs a los cuales se puede acceder para alquilar películas y ver en la propia casa, el hecho de comprar un DVD asegura que la copia será de nuestra propiedad, y podremos verla cuantas veces más queramos.

Cuando accedemos a un DVD-video mediante un explorador de archivos en una PC, podremos ver dos carpetas: AUDIO_TS la cual se utiliza para el sonido, y VIDEO_TS, para video. Dentro podremos observar archivos “Video Objects”, o VOBs, los cuales poseen cadenas de video, subtítulos y audio multiplexadas. Además, los archivos IFO brindan información para navegar el DVD desde un reproductor, separar por capítulos, etc. Todos los DVDs de video son provistos con sistemas de restricción digital, o DRM, los cuales han sido burlados por programadores permitiendo su copia.

Si bien el DVD aún sigue siendo muy popular, sobre todo por su inagotable fama de ser el soporte de películas que podemos ver incluso antes que se estrenen en el cine, otro formato de almacenamiento ha comenzado su apogeo, el Blu-Ray. Este dispositivo de almacenamiento, tiene una capacidad muchísimo mayor que la de los DVD’s: el Blu Ray tiene de 25 a 40 Gb de capacidad, según su simple o doble capa de grabado. Sin embargo, por su costo, aún no ha se ha popularizado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en DVD