Definición ABC » Tecnología » Digital

+

Definición de Digital

Cuando se habla que un objeto o un servicio es digital, se está haciendo referencia a que el mismo se establece a partir del envío discontinuo o discreto de datos. Por lo general, el término digital (utilizado como adjetivo) se encuentra en los ambientes tecnológicos y de electrónica ya que es uno de los últimos avances en lo que respecta a calidad de imagen, de sonido, de efectos, etc.

Constante uso de los dedos

Entonces, básicamente el término se asocia a la tecnología, aunque en otros tiempos en los que esta área no estaba tan desarrollada la palabra era especialmente usada para referirse a todo aquello que tiene que ver con los dedos, pero cuando la tecnología irrumpe de manera voraz en casi todos los niveles de la vida, la palabra digital quedó totalmente vinculada a lo tecnológico.

Ahora bien, debemos decir que la interacción entre la tecnología y los dedos es hoy una cuestión vital si tenemos en cuenta que las personas interactuamos constantemente con aparatos, computadoras, teléfonos celulares, tabletas, entre otros dispositivos digitales, a través de nuestros dedos.

Podemos decir además que el término digital proviene de la palabra latina digitus, que significa dedo. En este sentido, es importante entender que digital es todo aquello que puede ser contado con los dedos de las manos ya que la cantidad de elementos o valores a contar es mucho más limitado que lo que sucede con los datos analógicos. Esto hace que los valores que componen una señal, un servicio o un tipo de imagen digital sean mucho menores que los de la señal o servicio analógico, por lo tanto, al ser menos, podrán ser mejor contabilizados y mensurados. Esto hará entonces que la señal digital sea mucho más fidedigna y de mejor calidad que la analógica ya que cuenta con muchos menos elementos a ser transmitidos.

Analógico versus digital

Hasta el advenimiento de lo digital, casi todos los aparatos y máquinas eran menos simples y se basaban en el sistema analógico. Por ejemplo, los relojes analógicos estaban compuestos por una serie de engranajes y tuercas que facilitaban su funcionamiento, mientras tanto, cuando aparecen los relojes digitales, con ellos, llega un dispositivo más moderno de tipo tarjeta madre interna más una pantalla que nos muestra en ella los números de la hora, chau agujas de las propuestas analógicas.

Llega para simplificar nuestra vida

Sin dudas, lo digital ha simplificado la vida cotidiana de manera contundente y por ello es que el ser humano se dedicó y esforzó en estructurar este sistema para vivir según “su ley

El término digital se aplica hoy en día a numerosos aparatos e instrumentos electrónicos que ofrecen, entonces este servicio de imagen mejorada. Muchos tipos de imágenes son tratadas digitalmente de este modo y al ser observadas por el ojo común se vuelven mucho más vívidas y hasta casi palpables que lo que sucede con las imágenes normales. La televisión que cuenta con imágenes digitales o de alta definición es justamente un tipo de televisión que es mucho más nítida, vívida y con colores altamente más vibrantes, permitiendo entonces que la experiencia se vuelva ciertamente más intensa.

Para que un sistema digital funcione correctamente, debe pasar primero por la fase de sincronización de datos en la cual se forman esquemas de datos organizados que luego serán transmitidos. De este modo, se puede agregar un dato interesante: cualquier sistema de datos que cuente con una sincronización y cuyo sistema de secuencias sea ordenado y medible en términos de los elementos que lo componen, puede ser considerado digital. Aquí entonces entran ejemplos tales como el alfabeto (que cuenta con un número limitado de caracteres), el código Morse o el Braille, el ADN, un ábaco y algunos otros.

La vida cotidiana se ha visto simplificada significativamente desde la aplicación de la tecnología y lo digital, lo analógico se ha quedado de lado de manera que lo más pequeño, lo más cómodo e inclusive lo más práctico es netamente digital.

Planta medicinal que se aplica para tratar insuficiencia cardíaca

Por otra parte, el concepto designa a la planta herbácea que se caracteriza por presentar un tallo simple y sin demasiadas ramas, hojas con vellos y flores en racimos, y que se emplea fundamentalmente como planta medicinal para tratar algunas patologías cardíacas como ser la insuficiencia. Se la llama de esta manera porque sus flores de coloración púrpura tienen una forma de dedal y ello la ha asociado al dedo y por ende derivó en el uso de este concepto.

 
 
 
Temas en Digital
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    326
  •