Definición ABC » Tecnología » Digital

+

Definición de Digital



Cuando se habla de que un objeto o un servicio es digital, se está haciendo referencia a que el mismo se establece a partir del envío discontinuo o discreto de datos. Por lo general, el término digital (utilizado como adjetivo) se encuentra en los ambientes tecnológicos y de electrónica ya que es uno de los últimos avances en lo que respecta a calidad de imagen, de sonido, de efectos, etc.

Podemos comenzar diciendo que el término digital proviene de la palabra latina digitus, que significa dedo. En este sentido, es importante entender que digital es todo aquello que puede ser contado con los dedos de las manos ya que la cantidad de elementos o valores a contar es mucho más limitado que lo que sucede con los datos analógicos. Esto hace que los valores que componen una señal, un servicio o un tipo de imagen digital sean mucho menores que los de la señal o servicio analógico, por lo tanto, al ser menos, podrán ser mejor contabilizados y mensurados. Esto hará entonces que la señal digital sea mucho más fidedigna y de mejor calidad que la analógica ya que cuenta con muchos menos elementos a ser transmitidos.

El término digital se aplica hoy en día a numerosos aparatos e instrumentos electrónicos que ofrecen, entonces, este servicio de imagen mejorada. Muchos tipos de imágenes son tratadas digitalmente de este modo y al ser observadas por el ojo común se vuelven mucho más vívidas y hasta casi palpables que lo que sucede con las imágenes normales. La televisión que cuenta con imágenes digitales o de alta definición es justamente un tipo de televisión que es mucho más nítida, vívida y con colores altamente más vibrantes, permitiendo entonces que la experiencia se vuelva ciertamente más intensa.

Para que un sistema digital funcione correctamente, debe pasar primero por la fase de sincronización de datos en la cual se forman esquemas de datos organizados que luego serán transmitidos. De este modo, se puede agregar un dato interesante: cualquier sistema de datos que cuente con una sincronización y cuyo sistema de secuencias sea ordenado y medible en términos de los elementos que lo componen, puede ser considerado digital. Aquí entonces entran ejemplos tales como el alfabeto (que cuenta con un número limitado de caracteres), el código Morse o el Braille, el ADN, un ábaco y algunos otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"