Definición ABC » Tecnología » Diapositiva

+

Definición de Diapositiva

Una diapositiva es una fotografía positiva creada en un soporte transparente a partir de medios fotoquímicos para luego poder ser proyectada.

La diapositiva, también llamada filmina y transparencia , se diferencia de la película en negativo, que es la película que se emplea en las cámaras fotográficas tradicionales y de las impresiones fotográficas, que es la reproducción de una fotografía en una imprenta, o sea, usando una prensa. A la diapositiva, además, se la emplea como película de cine ya que produce una imagen positiva sin la necesidad de intervención de negativos.

El tipo más común de diapositivas es la de 35 mm., que es una imagen en positivo dibujada en una película de 35 mm. estándar, que al mismo tiempo va ubicada dentro de un marco de plástico o de cartón, en tanto, el tamaño estándar del marco para las diapositivas de 35 mm. es de 50x50 mm.

Evolución

Podríamos decir que la diapositiva es una especie de foto que se emplea a instancias de proyecciones de todo tipo y misión. El uso de las mismas era muy corriente en el pasado al momento de efectuar presentaciones. En la actualidad se han aggiornado y se usan en las computadoras.

Las diapositivas de antaño eran tipos films sobre las cuales se emitía una luz potente y así resultaba una imagen que se proyectaba directamente sobre una pared o una pantalla blanca que estaba especialmente diseñada para llevar a cabo este tipo de acciones.

El proceso es muy similar al que se usa en el cine con la salvedad que en el cine las imágenes pasan a una velocidad más rápida de lo que la visión del ojo humano puede reconocer, creando la famosa ilusión del movimiento.

Los proyectores antiguos empleaban un mecanismo de desplazamiento manual, manualmente se sacaba la transparencia de un costado y se la reemplazaba por otra, en cambio, los proyectores más modernos utilizan un disco llamado carrusel que admite varias diapositivas las cuales son empujadas automáticamente fuera de él para así ser situadas frente a las lámparas incandescentes.

Aplicaciones y usos

En los ámbitos educacional y empresarial fue donde mayormente se han usado las diapositivas para presentaciones de clases especiales o de productos, respectivamente. Eran un medio muy efectivo para transmitir información y conocimientos a las audiencias que correspondan.

A medida que se iba avanzando en la presentación en cuestión las diapositivas se iban cambiando por un mecanismo accionado por el propio presentador o algún ayudante. Hoy obviamente este procedimiento ha quedado absolutamente obsoleto gracias al desarrollo que la tecnología ha evidenciado en este sentido.

La empresa Microsoft ha desarrollado un software específico y que funciona símil a este procedimiento y que por supuesto se conecta a las computadoras personales.

Y a instancias de la informática, más especialmente en el contexto del programa PowerPoint, un programa de presentación creado por la empresa Microsoft, una presentación PowerPoint es un archivo que muestra una serie de diapositivas digitales multimedia que facilitan la presentación de un tema determinado; si bien una presentación PowerPoint no profundiza en un tema, es muy usada en los ámbitos de los negocios y los académicos, ya que nos permite transmitir información importante con textos, sonidos, videos y gráficos, acompañando la exposición oral de una persona.

Con este software instalado en la computadora ya es suficiente para poder llevar a cabo el mencionado procedimiento de las presentaciones de diapositivas y sin la necesidad de contar con ningún proyector aparte.

En las presentaciones estudiantiles y asimismo en el campo empresarial de la presentación de nuevos productos sigue siendo corriente el uso de este procedimiento, pero claro ya todo volcado y manejado desde una computadora, e incluso no es necesario que el presentador esté asistido por otra persona para hacerlo sino que directamente puede ir pasando las imágenes mientras expone su discurso.

 
 
 
Temas en Diapositiva
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48622 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •