Definición ABC » Tecnología » CPU

+

Definición de CPU

CPU El CPU o Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central en castellano) es la parte central de toda computadora ya que es la que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como también de almacenamiento de la información. Es un circuito electrónico que ha existido desde siempre en las computadoras sin importar su modelo y es por eso que es considerado uno de los elementos básicos de cualquier computador.

Debe ser un elemento de propósito general, al cual sea el software lo que le dicte qué es lo que tiene que hacer. Existen procesadores específicos para llevar a cabo una tarea concreta, que aunque algunos autores consideran como CPU, otros no lo hacen. Mi posicionamiento al respecto es claro: una CPU debe ser, insisto, de propósito general.

Los primeros diseños de máquinas que podemos considerar como precedentes de las computadoras actuales no tenían una CPU como tal. La primera generación de computadoras no tenían un solo elemento que actuara como CPU, sino que tal función se repartía entre diversos elementos del hardware.

Para tener la primera CPU aunada en una sola pieza, concretamente en un chip, tenemos que remontarnos a los inicios de la tecnología del silicio y, más concretamente, al Intel 4004 de 1970.

La nueva tecnología no solamente permitió dotar de mayor potencia a estas máquinas ocupando un menor volumen, sino que las hizo más baratas y, en consecuencia, facilitó su adopción por parte de un público más masivo.

Los avances tecnológicos en las CPUs facilitaron que estas hayan incrementado notablemente la velocidad de ejecución de los programas, y que hallemos integradas, en un solo chip, varias CPUs.

Esto último es lo que se denomina arquitectura multinúcleo, y es lo que nos lleva a decir que tal o cual chip tienen “doble núcleo” o “cuádruple núcleo”, entre otras posibilidades.

Pero las computadoras no son los únicos dispositivos que disponen de CPU; smartphones, tablets e incluso televisores, disponen de chips que desempeñan tal función y que los dotan de “inteligencia”, aportando la parte “smart” de la palabra, como en smartphone o smart TV.

La CPU debe comunicarse con el resto de los componentes de la computadora o el dispositivo en el cual está montada, algo que se hace a través de lo que se llama bus.

Los diferentes buses comunican la CPU con cada uno de los otros componentes del sistema informático como, por ejemplo, los puertos de entrada y salida (E/S), las ranuras de expansión (lo cual lleva a la CPU a comunicarse con las tarjetas PCI), o la tarjeta gráfica.

Pese a que Intel fue la fabricante que inició la era de los chips de silicio, y de las CPUs modernas, no mantiene la exclusiva en este terreno.

Hay fabricantes que ofrecen alternativas, sean o no compatibles con los chips de esta compañía. Por ejemplo, AMD (Advanced Micro Devices) ofrece una línea de CPUs compatibles con los Intel.

Por otro lado, Qualcomm ofrece una línea de CPUs que funcionan de una forma totalmente diferente de la de los Intel o AMD.

La arquitectura del microprocesador es la que define cómo funciona la CPU.

Esta implica como funcionan las instrucciones y cuales son las limitaciones que tienen los programadores, y cómo pueden trabajar. Cada CPU dispone del juego de instrucciones propio de su arquitectura.

Actualmente existen dos arquitecturas que copan casi todo el mercado: x86 (y su extensión de 64 bits, x86-64), y ARM. La primera en computadoras de sobremesa, y la segunda para dispositivos móviles de toda clase.

 
 
 
Temas en CPU
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49165 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    446
  •