Definición ABC » Tecnología » Costura

+

Definición de Costura

Actividad por la cual se unen telas o tejidos mediante hilos

Se entiende por costura a aquella actividad o proceso mediante el cual se unen telas y tejidos a través de hilos. La costura es sin dudas uno de los principales inventos del hombre a la hora de sumar confort a su estilo de vida ya que la misma le ha permitido desarrollar prendas y vestimentas que cubrieran su cuerpo de manera más segura y duradera, es decir, la costura permite que una tela no se desprenda de otra.

La costura puede ser rastreada ya en los tiempos prehistóricos cuando el hombre cosía piezas de cueros animales de manera muy primitiva para poder llevarlos sobre su cuerpo y así abrigarse y cuidarse de las inclemencias climáticas. Pero claro, con el correr de los tiempos y la propia evolución del hombre, la costura comenzaría a tener una misión asociada al embellecimiento y la moda, o sea, el hombre comienza a usar la costura ya no para satisfacer una necesidad primaria y básica como era abrigarse para no morir sino para verse bello, elegante, entre otras cuestiones.

Características principales y tipos

La costura se basa en la unión de dos o más pedazos de tela o textil a partir del uso de hilos y otros materiales. La costura siempre supone una mayor complejización de las vestimentas ya que para realizar tal proceso es necesario tener en cuenta las dimensiones del cuerpo, la forma, el tipo de material que se usará y el modo en que se busca que la prenda caiga sobre el cuerpo. Además, la costura puede suponer también el uso de diferentes materiales que sirven para llevar la prenda, tales como botones, ganchos, elásticos y demás. La costura presenta diversos tipos de puntos, detalles, uniones y enlaces que dependerán del tipo de prenda que se esté buscando confeccionar (no es lo mismo coser un vestido que un pantalón o esmoquin).

La Revolución Industrial induce a la producción masiva de textiles

Es claro que con el desarrollo de la Revolución Industrial, los avances en la industria textil fueron muy importantes no sólo a la hora de producir textiles sino también a la hora de elaborar prendas, ahora de forma masiva. Para tal actividad, la presencia de máquinas de coser (que fueron evolucionando con el tiempo) permitió reemplazar el trabajo manual de costura que llevaba mucho más tiempo y, por lo tanto, encarecía el producto.

Hoy en día, la costura muestra grandes avances técnicos y en términos de herramientas. Sin embargo, la producción altamente masiva de ropa ha hecho que profesiones tales como las del sastre o la de reparadores de diferentes tipos de prendas desaparezcan ante la facilidad de conseguir nuevas y baratas prendas cada vez que una se ve dañada.

Alta Costura, prendas de lujo y a medida de los clientes que la consumen

Así como recién decíamos que actualmente manda la producción masiva, no podemos soslayar la existencia de un nicho dentro del mundo de la moda y la costura que es muy relevante, despierta mucho interés por parte del público y mueve millones por la calidad de las prendas: la alta costura.

La alta costura consiste en la confección de prendas de vestir de lujo, es decir, se trata de piezas que ostentan una valía superlativa por las telas y materiales implicados, por su diseño único y la realización totalmente artesanal, sin la intervención alguna de máquinas de coser, solamente la precisa mano del diseñador.
Este tipo de prendas se crean de manera muy exclusiva, siendo únicas y originales, o sea, no se fabrican varios modelos de un mismo vestido, y mayormente a la medida del cliente que las solicita.

También es habitual que las prendas de este tipo sean solamente confeccionadas para ser exhibidas en un desfile, es decir, no tienen un destinatario en particular sino que son el resultado del ingenio del diseñador, y luego, sí puede suceder que algún cliente las aprecie en el desfile y las adquiera.

Medicina: procedimiento para cerrar heridas

Por otra parte, el concepto es utilizado a instancias de la medicina para referirse a la acción que llevan a cabo médicos cirujanos cuando deben restaurar una herida en algún paciente. La herida abierta en el cuerpo producto de un accidente o de una operación es cocida con un hilo especial para así sellar la misma y esperar que cicatrice. Normalmente, y tras un lapso de tiempo prudencial, el médico, quita esos puntos al paciente.

 
 
 
Temas en Costura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45071 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •