Definición ABC » Tecnología » Compilador

+

Definición de Compilador



La palabra compilador es un término que se emplea en nuestro idioma con dos sentidos. Por un lado, se designa de esa manera a aquella persona, un profesional, que se dedica a la actividad de compilar. En tanto, compilar, implica la reunión en un mismo texto de fragmentos o de extractos de diversas obras que ya fueron publicadas por otros autores oportunamente.

Entonces, justamente esta tarea de reunir esos fragmentos y de incorporarlos de manera coherente en una obra es la actividad que lleva a cabo un compilador. Aún más, cabe destacarse, que hay obras de compilaciones que resultan ser un éxito de ventas dado que reúnen por ejemplo diversos textos o poesías de autores de renombre.

Y en el ámbito informático, se conoce como compilador a aquel programa que se ocupa de traducir otro programa que se halla escrito con un lenguaje típico de programación, dando paso a un nuevo programa que la máquina será capaz de decodificar.
O sea, poniéndolo en términos más simples y sencillos, el compilador es un tipo de programa que traduce el código fuente de un programa que consiste de un lenguaje de alto nivel u otro lenguaje, considerado inferior y que es el típico de máquina.

De esta manera es posible que el programador informático diseñe un programa con un lenguaje próximo al que maneja cualquier ser humano y luego finalmente lo compile a otro que pueda ser decodificado por la computadora.

Cabe destacarse que el lenguaje que resulta es lo que se conoce como lenguaje de máquina, que consiste en un sistema de códigos plausible de ser interpretado por un circuito micro programable, tal es el caso del microprocesador de una computadora. Aunque también puede ser un código intermedio o solamente texto.

Ahora bien, la generación de un compilador informático implicará dos fases. Por un lado, el análisis del programa fuerte y seguido de la síntesis del programa objeto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Compilador