Definición ABC » Tecnología » Chat

+

Definición de Chat



Chat es una palabra inglesa que significa charlar, platicar o conversar. Dado que la informática es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma imperante en el mundo con el fin de relacionar personas de diferentes regiones entre sí, el “arte” de conversar por medio de computadoras terminó llamándose “chatear”.

Una charla (o cibercharla) mediante Internet o cualquier otra red informática puede incluir a más de dos personas: en general los programas informáticos empleados para tal fin brindan la posibilidad de comunicación grupal.

Chatear supone escribir en un teclado mediante el lenguaje escrito y recibir una respuesta por parte de otra persona que, a la distancia, estará utilizando el mismo método con programas idénticos o similares.

Cuando Internet comenzó a popularizarse, los medios de chat más utilizados eran los canales IRC: salas de chat virtuales y grupales en las cuales una persona puede enviar y recibir mensajes hacia y desde todo un grupo, aunque también se pueden establecer charlas en pareja. Actualmente, si bien este tipo de chat sigue siendo muy popular (empleándose programas como mIRC, X-Chat, Konversation, ChatZilla, IRcap, etc.), se estila utiliza “messengers” como los brindados por MSN, Yahoo! o Google Talk (software privativo), Jabber (software libre) o ICQ (privativo y casi en desuso). Programas como Skype (software privativo) o Ekiga (software libre) cuya funcionalidad reside más en la Voz sobre Internet Protocol (VoIP), también poseen funcionalidades de chat por texto, incluso programas P2P como aMule y eMule (software libre) nos permiten chatear con las personas que están intercambiando archivos en el momento.

Existen muchas páginas web que ofrecen WebChat en los que el medio es -por lo general- el IRC y sus protocolos, pero podemos acceder al servicio mediante cualquier navegador WEB, sin necesidad de instalar otro software.

Una particularidad interesante del chat vía IRC es que consume muy poco ancho de banda: en situaciones de redes saturadas este tipo de comunicación es ideal, incluso cuando no se pueden mostrar páginas web debido a lo precario de la conexión de red, los chats vía IRC suelen seguir prestando servicio.

El videochat incluye video y a veces sonido en las comunicaciones por chat, un ejemplo de esto podrían ser Skype, Ekiga, Paltalk o MSN. Las redes informáticas, mediante la comunicación por chat, mail, y de otra clase, permiten a diferentes clases sociales relacionarse de un modo más igualitario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"