Definición ABC » Tecnología » Chat

+

Definición de Chat



chat Se le llama chat o cibercharla a la comunicación escrita u oral que tiene lugar a través de Internet entre dos o más personas desde y hacia cualquier parte del mundo.

La palabra “chat” es un anglicismo y significa “charlar”, pero actualmente se la utiliza para referirse a las conversaciones que ocurren por medio de canales informáticos y en forma virtual, es decir, no en presencia física de los involucrados.

Este concepto hoy por hoy abarca distintas situaciones de comunicación en línea. En líneas generales, se ocupa de todos los protocolos informáticos que facilitan la comunicación de dos personas. Pero yendo a casos puntuales, el chat puede referir a una sala de conversación virtual donde muchas personas pueden charlar sobre diversos temas o en el marco de una temática específica y, de ser necesario, iniciar charlas privadas entre un menor número de personas. Las salas de chat suelen complementar a foros y comunidades online que propugnan la conexión de mucha gente desde todas partes del mundo. Estas salas de chat suelen estar abiertas en forma permanente, pero a veces se desarrollan con el propósito de un evento u ocasión específicos. Las salas o “chat rooms” a menudo tienen reglas y normas de uso que, en caso de ser violadas, terminan con la suspensión o eliminación del usuario de la misma.

El chat también hace referencia a los programas de mensajería instantánea como MSN o Skype que permiten que dos personas (o más) se reúnan y sostengan una conversación más o menos privada ya sea por vía escrita o por vía oral. Estos programas facilitan conversaciones rápidas, simples y gratuitas, que pueden usarse con fines privados, laborales o sociales.
Además, puede tratarse de videochat que, cámara web mediante, permite que los participantes de la conversación pueden verse a la distancia.

En los chats los usuarios o “chaters” con frecuencia usan seudónimos o “nicknames” que enmascaran su verdadero nombre o les proveen de una nueva identidad elegida por ellos mismos. Además, en las salas o programas de chat suelen emplearse “emoticones” o imágenes animadas o inanimadas que tienen el fin de transmitir emociones y dinamizar la charla.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"