Definición ABC » Tecnología » Celular

+

Definición de Celular



celularSe conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil.

En tanto, la denominación celular tiene su razón de ser en que cada una de las antenas repetidoras, que forman parte de la red, son células.

El rasgo diferencial que ostenta el teléfono celular por sobre los otros tipos de teléfono es su fácil portación, en la cartera, en el bolso, incluso en los bolsillos del pantalón o pollera, los seres humanos que formamos parte de esta comunidad conectada celularmente podemos llevar con nosotros y a cualquier lado este tipo de teléfono porque no pesan casi nada.

Si bien los celulares nacieron con el claro objeto de mantener comunicada a la gente por la voz como hace el teléfono fijo que se encuentra en cada casa o empresa, hoy en día y especialmente aquellas versiones de teléfonos más sofisticadas e innovadoras, además permiten conectarse y navegar a través de internet, tomar fotografías, videos, reproducir música e imágenes e incluso mantenernos al tanto de aquellas tareas que debemos realizar gracias a la agenda que viene integrada a la mayoría de estos aparatos.

Los increíbles avances tecnológicos que han habido en esta materia en las dos últimas décadas han hecho que se avance increíblemente y a la velocidad de una Ferrari desde aquel primer ensayo que constituyó en el año 1983 el modelo DynaTac 8000X de la empresa Motorola que pesaba poco menos de un kilo y costaba 4 mil dólares. Esto hoy suena más que insólito y hasta irrisorio, ya que los celulares no solo han disminuido considerablemente su peso como comentábamos más arriba, sino que además se han convertido en una tecnología super accesible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Básicamente la comunicación entre celulares se hace posible porque existe una red de comunicaciones que se denomina telefonía móvil, a la cual acceden los terminales o teléfonos móviles, interconectándose centrales públicas y móviles. Incluso dependiendo de las bandas o frecuencias con las cuales opera cada aparato en particular, un celular mexicano podrás funcionar igualmente y sin ningún cambio en cualquier lugar de Europa.

Sin temor a caer en una exageración, el celular sin dudas ha sido uno de los más grandes inventos del siglo pasado, ya que a través del celular no solamente nos podemos mantener en contacto con nuestros amigos y familiares en cualquier momento y en cualquier lugar, sino que además ha servido para contarle al mundo por ejemplo noticias que por el lugar recóndito en el cual se dieron hubiesen sido imposibles de comentar si no había alguien con un celular allí y también aunque con un costado más superficial el celular le ha servido a muchos para cerrar importantes negocios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"