Definición ABC » Tecnología » Captcha

+

Definición de Captcha

Muchas veces, cuando intentamos completar un registro en una página web, y tras nuestros datos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico,...), nos aparece una imagen, una fotografía o un dibujo, en el cual podemos leer unos caracteres, letras y números, caracteres que debemos volver a introducir mediante el teclado en un cuadro de texto.

¿Qué es ese elemento? ¿Para qué sirve?

Este elemento, que se llama Captcha, no es más que una prueba que una computadora no podría superar, y que permite comprobar que quien hace el registro es un ser humano y no una máquina

Y ello interesa porque, de esta forma, se impide la automatización del uso de servicios gratuitos, limitando, por ejemplo, el uso de servidores de correo gratuitos en prácticas fraudulentas como pueden ser las de spam.

El hecho de ser como son sigue una lógica aplastante: la inteligencia artificial es, a día de hoy, muy limitada, y los programas muchas veces no son capaces de reconocer formas que un ser humano sí puede distinguir rápidamente en fotografías, por lo que un texto camuflado en una imagen, supone un problema de cálculo y potencia para una computadora.

El software con el que realicemos el ataque para saltar la protección que proporciona un Captcha y la máquina en la que este sea ejecutado, deberán ser potentes, ya que solamente para distinguir las letras y números ya llevará una importante carga de trabajo.

No existe un acuerdo sobre la paternidad de los Captcha, aunque sí es seguro que estos vieron la luz entre finales de la década de los noventa y principios del nuevo siglo

Su uso empezó a popularizarse desde entonces, y ahora es imposible encontrar un registro a un servicio online (sea gratuito o bien de pago) en el que no se haga obligatorio solucionar un Captcha en algún momento.

En los últimos tiempos se ha buscado un sustituto o complemento todavía más seguro a los Captcha que sumpla la misma función

Entre estos nuevos métodos se cuenta el reCaptcha, el cual aumenta el nivel de dificultad del reconocimiento del contenido de las imágenes añadiendo una palabra, de forma que no sea solamente una, sino dos las palabras a reconocer.

Esto, a las computadoras, les requiere un nivel de potencia superior, al cual ya llegarán en un futuro a largo plazo, pero que por ahora no puede permitirse, con lo que retrasa unos cuantos años la posibilidad de hackearlo.

Otra forma es mediante el reconocimiento vocal, una tarea incluso más árdua para la computadora.

En este caso, la mayoría de Captchas ya permiten escuchar una locución de los caracteres encerrados en la imagen para hacerlos accesibles a las personas con discapacidades visuales, por lo que la tecnología ya existe.

Fotos: Fotolia - georgejmclittle / mzayyad

 
 
 
Temas en Captcha
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •