Definición ABC » Tecnología » Cámara

+

Definición de Cámara



El término cámara se relaciona casi de manera única con aquellos dispositivos mecánicos y tecnológicos creados por el hombre para grabar imágenes tanto en movimiento como quietas de lo que sucede alrededor, de la realidad. Sin embargo, el origen del término no siempre tuvo que ver con esto. Por el contrario, cámara proviene del vocablo griego kamára, término que hacía referencia a aquellos espacios o habitaciones principales de una casa (de ahí que todavía la idea de cámara nos remita de vez en cuando a la de habitación o recámara). Por lo tanto, de ahí que al poseer el dispositivo tecnológico un espacio oscuro sobre el cual se imprime la imagen a grabar, reciba ese nombre.

Cuando hablamos de cámara como elemento creado para retratar diferentes aspectos de la realidad de manera estática (fotos) o dinámica (videos), debemos señalar que no sería hasta la segunda mitad del siglo XIX que el ser humano contaría con los primeros modelos de cámaras. Si bien adelantos tecnológicos relativos al manejo de la luz existían ya desde la Antigüedad, las primeras cámaras fotográficas no se desarrollarían hasta fines del siglo XIX.

Las cámaras deben contar siempre con algunos elementos básicos entre los cuales la lente ocupa un lugar principal. La lente es la responsable de captar la luz del elemento a retratar y enfocarlo para que, a través del dispositivo apropiado, la imagen se imprima tanto en papel film o en la memoria digital de la cámara en cuestión. Mientras que las cámaras fotográficas pueden tomar una sola imagen por vez, las cámaras filmadoras son capaces de tomar numerosas imágenes en forma de secuencia que luego, al ser observadas, retratan el movimiento original.

Hoy en día, tanto las cámaras fotográficas como las cámaras filmadoras cuentan con numerosos elementos y funciones que tienen como objetivo proporcionar a los usuarios con la mejor calidad de imagen. Mientras se ha mejorado la calidad de la imagen en sí, también se han sumado funciones como la eliminación de los ojos rojos, el reconocimiento de rostros, el flash automático y el acomodamiento automático de las características de luz y sombra en la imagen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"