Definición ABC » Tecnología » Cámara Fotográfica

+

Definición de Cámara Fotográfica



La cámara fotográfica es un dispositivo tecnológico que tiene como objetivo o función principal el tomar imágenes quietas de situaciones, personas, paisajes o eventos para mantener memorias visuales de los mismos. Las cámaras fotográficas son las responsables del nacimiento de dos ciencias o artes: la fotografía y, posteriormente, el cine. Las primeras cámaras fotográficas fueron creadas a principios del siglo XIX aunque las mismas no mantenían muchas de las características típicas de un dispositivo de este tipo si no que eran versiones muy primitivas del mismo. Hoy en día, las cámaras fotográficas han evolucionado en gran modo y podemos grabar y reproducir imágenes de nuestro entorno de modo inmediato gracias a las novedades tecnológicas de los últimos años.

El funcionamiento de la cámara fotográfica depende de su cámara oscura interna. En este espacio es donde se graba la imagen que se observa en la realidad y el intercambio de luces o espectro lumínico es lo que hace que esa imagen permanezca en la memoria de la cámara (algo que en las máquinas fotográficas más primitivas no se podía lograr salvo que se proyectara la imagen en una pared y la misma fuera completada por trazo manual). Obviamente, en esa cámara oscura no puede entrar luz más que lo necesario para captar la imagen porque de otra forma no se obtendría el resultado esperado. Además, las cámaras fotográficas cuentan con una lente que es la que permite focalizar y visualizar el objeto a ser reproducido, así como también enfocar del todo la imagen.

Debido a la fragilidad que supone la reproducción de imágenes de acuerdo al sistema de la fotografía, en los primeros tiempos, tomar una foto podía implicar que aquello que se quisiera reproducir tuviera que permanecer quieto por varias horas, casi como lo tenía que hacer alguien posando para una pintura. Eventualmente, la fotografía evolucionó en gran manera y hoy en día las cámaras fotográficas disponibles nos permiten obtener imágenes en el mismo momento en el que las sacamos.

La fotografía es en gran modo responsable del nacimiento del cine si entendemos a este como una superposición permanente y constante de varias imágenes quietas que vistas a determinada velocidad simulan movimiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"