Definición ABC » Tecnología » Cable

+

Definición de Cable



cableEl cable es un cordón más o menos grueso que puede contener uno o varios hilos conductores, los cuales no se ven porque están protegidos por una funda aislante y que tradicionalmente los seres humanos los utilizamos en electricidad siendo ellos los responsables o no del encendido de todas aquellas cosas eléctricas que tenemos en casa, así como también para llevar a cabo las comunicaciones telefónica y telegráficas.

El material tradicional con el cual se fabrican los cables es el cobre, dada la excelente conductividad que reviste el mismo, o en su defecto, la siguiente alternativa es el aluminio que aunque pierde un poco en cuanto a conductividad, gana en economía. Entre los diferentes tipos de cable nos encontramos: cable coaxial, cable de pares, cable apantallado, cable de par trenzado e hilo de Litz.

Por otro lado, en algunos países hispanoparlantes como ser la Argentina, el término cable es utilizado para designar a la televisión que no va por aire sino por cable y que desde sus inicios hasta la actualidad implica el pago de un abono para acceder a ella, a diferencia de lo que sucede con la mencionada televisión por aire, que requiere de elementos adicionales para lograr la recepción.

Es que la televisión por cable surge por la necesidad de hacerle llegar a la gente una nueva propuesta que no requiera de receptores, antenas y reproductores para ver la programación de algún canal. Este tipo de televisión requiere de una red de cables que parte desde una cabecera desde la cual se van agrupando en multiplicidad de frecuencias los diferentes canales que a su vez ostentan orígenes diversos, algunos provenientes de satélites y otros que son creados por la propia empresa de cable.

También, el término cable tiene una especial participación y significación en el mundo de las noticias, ya que tradicionalmente y como consecuencia de la forma en la cual se trasladaba la comunicación: cablegrama, algunos periodistas y locutores, utilizan el término para hacer referencia a una noticia que llegó a último momento, generalmente dicen: a través de un cable de último momento los gremios confirmaron el paro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cable