Definición ABC » Tecnología » Buscador

+

Definición de Buscador



buscador Un buscador o motor de búsqueda es un sistema o aplicación informática que permite la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.

En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o mencionada.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.

Típicamente, los buscadores son o bien motores de búsqueda, es decir, bases de datos que incorporan nuevos términos en forma constante y automática, o bien, índices temáticos, sistemas que requieren de un componente humano y manual para el ingreso y asignación de sitios web a palabras clave y categorías.

Existen distintos tipos de aplicaciones consideradas motores de búsqueda. Existen los buscadores jerárquicos, también llamados arañas o spiders, los directorios, los mixtos de buscador y directorio, los metabuscadores, los buscadores verticales y muchos otros.

Entre los buscadores más populares a la fecha pueden contarse, por supuesto, Google, Yahoo, Visual Finder, Rollyo, Ask, Altavista y miles de otros.
Siendo Google el más famoso y el más usado actualmente, conviene detallar las características de su funcionamiento. El sistema de Google se basa en el concepto de popularidad conocido como PageRank, que determina que las páginas que más arriba aparecerán en los listados de resultados son aquellas que cuentan con más enlaces por parte de otros sitios web. Además de este aspecto, existen muchos otros criterios que fundamentan el algoritmo de búsqueda de Google y que lo han convertido en el buscador más popular (y más imitado) de todos los tiempos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Buscador