Definición ABC » Tecnología » Bicicleta

+

Definición de Bicicleta

El término bicicleta es aquel que se usa para denominar a un tipo de vehículo, normalmente de uso individual, aunque algunos modelos admiten transportar una persona más, cuyas características principales y más salientes son que posee dos ruedas, movidas por dos pedales y una cadena y que se accionarán ellos a través de la fuerza que ejercen las piernas de quien los moviliza.

Transporte compuesto por dos ruedas, dos pedales y una cadena que se mueve por la acción que una persona ejerce movilizando los pedales. Orígenes

Los orígenes de la bicicleta se remontan a las primeras civilizaciones egipcias, chinas e indias; hacia finales del siglo XVIII se realizó una presentación de un aparato bastante símil a la bicicleta en la famosa corte de Versalles y sería recién durante el siglo XIX en el cual aparecen más modelos aunque bastante alejados de lo que conocemos hoy en día como bicicleta, de todas maneras, como apreciamos, su origen es ancestral.

Beneficios para la salud

Utilizada en gran medida en el ámbito urbano, la bicicleta es considerada como uno de los medios de transportes más ecológicos y saludables que existen en el mundo ya que por un lado no requiere ningún tipo de combustible y gracias a ello se evita cualquier tipo de contaminación al medio ambiente producto del uso de los mismos, y por otra parte propone una de las formas más saludables de viajar, ya que el ejercicio de la bicicleta es ampliamente recomendado por los médicos por los beneficios que le reporta a la salud física y mental, además de la clara posibilidad que nos ofrece de realizar deporte al aire libre.

- Es una de las mejores prácticas deportivas a la hora de bajar de peso.
- Cansa poco y a pesar de ello permite quemar unas cuantas calorías.
- Fortalece los músculos, de piernas, brazos, dorsales y antebrazos.

Así, ejercitar con una bicicleta nos permitirá gozar de buena salud cardiovascular y reducir el colesterol.

También tiene una repercusión en el plano psíquico, ya que nos libera del estrés y nos permite disponernos de modo más positivo.

Cómo funciona y tipos

El formato de la bicicleta es fácilmente comprensible. La misma funciona a través de un sistema de poleas que hacen que una cadena mantenga en movimiento simultáneo a las dos ruedas que forman parte del sistema. De este modo, al hacer girar las ruedas a través de los pedales, las mismas entran en movimiento y permiten que la bicicleta se desplace sobre el espacio. La bicicleta debe contar además de las ruedas y la cadena que las une con un asiento donde se ubica la persona para viajar cómodamente. Otros elementos que suelen estar pero que no son completamente necesarios para su funcionamiento son los frenos (aplicados sobre las ruedas en algunos casos y en otros ejercidos al mover los pedales hacia atrás), espejos, luces, protectores de llantas, parrillas donde atar o llevar equipaje, canastas, bocinas, etc.

Hay muchos tipos diferentes de bicicletas. Las más comunes tienen dos ruedas del mismo tamaño, aunque existen otras que son más legendarias y que poseen la rueda de adelante mucho más grande que la segunda. Otras hacen que la persona vaya levemente recostada o con la espalda apoyada en un respaldo. Dentro del modelo tradicional de bicicleta encontramos otros ejemplos como las mountain bike, o bicicletas todo terreno, las de ciclistas, las playeras, las infantiles.

Ciclismo, el deporte que usa a la bicicleta por excelencia

Al deporte que utiliza a la bicicleta como elemento protagónico y excluyente se lo conoce popularmente como ciclismo y goza de una enorme relevancia en el mundo deportivo, incluso, es una disciplina olímpica que capta la atención de todos los aficionados.

El deporte del ciclismo nace oficialmente en el año 1890, en tanto, unos veinte años antes se había realizado la primera carrera de ciclismo en una carretera.

Y en el siglo XX es cuando comienzan a aparecer las diversas categorías del ciclismo que conviven hoy día, tales como: motocross en bicicleta, ciclismo de ruta, ciclismo de pista y ciclismo de montaña.

Para desarrollar este deporte es indispensable contar con una gran preparación física previa y asimismo mental. Es uno de los deportes que más esfuerzo demandan.

La vestimenta del ciclista también es muy importante ya que de ella dependen los movimientos exitosos; normalmente se exige una camiseta impermeable que proteja de las inclemencias del clima. Un pantalón llamado culotte que llega hasta las rodillas y sea ajustado y acolchado. Y unas zapatillas cómodas que enganchen efectivamente en los pedales.

 
 
 
Temas en Bicicleta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •